“Arriendo a precio justo”: Revisa cómo funcionará el proyecto anunciado por el gobierno

Por: Camila García
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El pasado miércoles 1 de junio, el Presidente de la República Gabriel Boric anunció dentro de la primera Cuenta Pública de su mandato la intención de un proyecto de ley que busca el arriendo de viviendas a un “precio justo”.

La idea de este proyecto sería estimular a que organismos públicos y privados sin fines de lucro pongan a disposición la construcción de viviendas, otorgando mayores incentivos para quienes desarrollen estos proyectos inmobiliarios. 

Si bien, el Presidente no entregó más detalles, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes comentó en entrevista con T13 Radio, algunos aspectos generales de esta medida. 

“Hay un compromiso de ir aportando 5 mil viviendas para arriendo al año. Esas son viviendas públicas” señaló. 

¿Quienes serían beneficiados y cuáles serían los precios?

En los próximos días se espera que se entreguen mayores detalles por parte del Ejecutivo. Hasta el momento, los ingresos para calificar en este proyecto estarían definidos según la información que se obtiene del Registro Social de Hogares (RSH).

Por otro lado, el ministro destacó en la entrevista que el proceso de estos arriendos no debe superar el rango determinado que ya está establecido, este va a depender de la ubicación y el tamaño del inmueble. 

Habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo en muchas ciudades no hay donde estar”, agregó. 

Finalmente, el ministro indicó que debe haber un poder que permita regular los precios y estimular la construcción de viviendas. “Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho” explicó. 

 

Programas

Ver más

Red 13