Año Nuevo: recomendaciones para que las mascotas no sufran por los fuegos artificiales

Por: David Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una de las actividades que suelen realizarse en Año Nuevo es el lanzamiento de fuegos artificiales, lo que puede ser muy bonito a nivel visual, pero que trae como problema malestares a integrantes importantes de nuestras familias, como lo son las mascotas.

Por ello, hacemos un repaso con respecto a qué malestares provoca este tipo de actividades en ellos y qué medidas podemos tomar, con el fin de que esta fecha sea lo menos estresante posible.

El daño que provocan los fuegos artificiales en mascotas

Uno de los principales focos afectados por los animales cuando hay fuegos artificiales son los oidos. Recordemos que los de ellos son mucho más sensibles que los de los seres humanos, por lo que el ruido de los cohetes y la pirotecnia puede dañar su audición, según informa Infobae.

Lo lamentable es que, como efecto colateral, no solo hay efectos a nivel de consecuencias físicas, sino que también psicológicas y emocionales, ya que los animales se suelen asustar, sintiendo miedo y estrés en este tipo de situaciones. No es ajeno que se han generado escapes de animales desde sus hogares cuando hay lanzamiento de estos elementos, produciéndose accidentes lamentbles incluso.

Junto con ello, también nuestras mascotas pueden tener reacciones inesperadas, como aturdimiento, insuficiencia respiratoria, palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, entre otras.

¿Qué recomendaciones hay para este Año Nuevo para el cuidado de las mascotas?

A pesar de que no se puede eliminar por completo el uso de alguna persona de este tipo de elementos (a pesar de estar prohibidos por ley), sí hay acciones que podemos tomar como dueños para protegerlos:

-Generar un ambiente que sea acogedor y seguro durante el uso de fuegos artificiales. Por ello, podemos tener a nuestros amigos peludos junto a su juguete favorito, con comida, agua y sonidos que les sean familiares. Además, debemos preocuparnos de que no tengan salidas fáciles, en caso de que quieran escapar.

-Cuando se produzca un show pirotécnico o el lanzamiento de estos, podemos distraer a las mascotas con comidas, actividades, juegos para que así no se enfoquen en lo que está ocurriendo a nivel ambiental.

Los expertos también sugieren que podemos elegir un lugar para que ellos estén seguros como una pieza o habitación, aunque ojalá no para que estén encerrados solos, sino que acompañados, para que así se minimice el impacto del estrés que se genera.

¿Se recomienda usar algún medicamento para tranquilizar a nuestras mascotas?

Previo a realizar esta acción, lo mejor es consultar con un veterinario, ya que al igual que las personas, los animales tienen todos situaciones particulares, como su salud en especial, historial, peso, entre otros factores.

La idea es que el Año Nuevo sea una fiesta para todos, pero como siempre, no debemos olvidarnos de nuestras mascotas. Mal que mal, nos acompañan no solo en esa fecha, sino que a lo largo de los 365 días, lo que es mucho más valioso a la hora de evaluar si vale la pena su cuidado que estar despreocupados por ellos.

 

Programas

Ver más

Red 13