Saltar Aviso
Volver a la nota

Alertan por Fragata Portuguesa en Chile: esto debes hacer si tocas una

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este verano, varias playas chilenas han sido cerradas debido a la alerta de la presencia de Fragata Portuguesa, la que es altamente venenosa y puede provocar urticaria y otras reacciones alérgicas, llegando incluso en algunos casos a la muerte.

A la fecha del miércoles 15 de febrero de 2023, las playas que se encuentran con prohibición de baño por presencia de la Fragata Portuguesa son: 

Playa La Virgen, en Caldera, región de Atacama; Playa Cuatro Esquinas, en La Serena; Playa Peñuelas, en Coquimbo; y Playa Larga Guanaqueros, también en Coquimbo (las tres últimas playas en la región de Coquimbo).

Además, se detectó esta especie en playas de la región de Valparaíso, obligando a cerrar playas de Acapulco, en Viña del Mar; Cachagua; y Playa Grande de Zapallar.

La Fragata Portuguesa (Physalia physalis), también conocida como carabela portuguesa o falsa medusa (pese a su parecido, son distintas especies), es un animal carnívoro que se alimenta de pequeños organismos acuáticos como peces y plancton.

¿Cuáles son los síntomas de la toxina de la Fragata Portuguesa en el humano?

La Fragata Portuguesa secreta una neurotoxina que en contacto con la piel (solo con tocarla) puede producir una serie de síntomas, que incluyen, intenso dolor, urticaria, problemas respiratorios y, en casos más extremos, un paro cardiorrespiratorio.

Aunque generalmente, los síntomas más recurrentes son lesiones cutáneas como erupciones, eritemas, edema o urticaria (que duran días o en algunos casos meses).

Efectos en la piel de la fragata portuguesa
Efectos en la piel de la fragata portuguesa

Excepcionalmente, se pueden producir manifestaciones sistémicas, como problemas gastrointestinales (náuseas, vómitos, dolor de estómago); neuromusculares (calambres, ataxia) y cardiorrespiratorios (broncoespasmo, disnea, arritmia), indica el Minsal

Al momento de la exposición se siente un intenso dolor en la zona. A las 24 horas las lesiones en la piel evolucionan a costras, que pueden demorar semanas en cicatrizar.

¿Qué hacer si toco una Fragata Portuguesa?

El Minsal entrega los siguientes pasos a seguir: lavar, remover y calmar el dolor. Detalla además cómo seguir estos pasos:

LAVAR: Sumergir la lesión en ácido acético al 5% (vinagre blanco doméstico contiene 4%- 6% de ácido acético) entre 15 a 30 minutos para inhibir futuras descargas de los nematocistos (esta medida, no disminuye el dolor). No diluir el vinagre ya que se reduce su efecto protector. En caso de que no sea posible sumergir la zona afectada, como alternativa se puede aplicar el vinagre directamente sobre la lesión. Si no cuenta con vinagre, utilice agua de mar.

REMOVER: Apartar de la piel los restos de tentáculos de la medusa (si estos son visibles) con guantes y pinzas. Se puede raspar la zona afectada con un objeto romo para no tener contacto directo (la toxina podría traspasar la barrera de los guantes). Precaución: No remover los restos de tentáculos/nematocistos sin antes haber sumergido la lesión en vinagre (punto 1).

CALMAR EL DOLOR: Se recomienda la inmersión de la lesión en agua caliente (máximo 45°C o a tolerancia del paciente), de preferencia utilizando una ducha teléfono para lograr una temperatura constante, durante 20 minutos ya que ha demostrado disminuir el dolor y evitar su recurrencia.

Asimismo, recomienda evitar usar hielo, compresas frías, alcohol, orina, agua potable, bicarbonato de sodio, bebidas cola, jugo de limón o crema de afeitar en la zona.

También recomienda mantener la zona limpia, para evitar una posible sobreinfección bacteriana entre las 24 y 72 horas tras la exposición.

 

Programas

Ver más

Red 13