Saltar Aviso
Cerca de 155 posibles casos

Virus de Marburgo, el nuevo patógeno que alerta a la OMS

Por: Francisca Oliva
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El virus de Marburgo ha encendido las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras confirmar al primer fallecido. Es altamente contagioso y letal.

 

Hace unos días se confirmó en el país africano, Guinea, el primer fallecido a causa del virus de Marburgo, un agente infeccioso que puede provocar fiebre hemorrágica y que posee una tasa de letalidad de hasta el 88%. 

Según la información entregada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el hombre presentó síntomas como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolor abdominal y hemorragia gingival (encías). En un inicio, se pensó que podía ser malaria, pero el examen salió negativo, y a pesar de brindarle un tratamiento de apoyo con rehidratación y antibióticos, falleció ocho días después. Finalmente, la autopsia confirmó que se trataba del virus de Marburgo.

El virus de Marburgo
El virus de Marburgo

El Virus de Marburgo (MVD)

Actualmente, el organismo internacional monitorea de cerca 155 casos posiblemente infectados, según La Tercera, ya que esta enfermedad es altamente contagiosa y propensa a epidemias. El virus de Marburgo (MVD) tiene una tasa de letalidad entre el 24% al 90%, y se transmite por contacto directo con sangre, fluidos corporales y/o tejidos de personas infectadas o animales salvajes (por ejemplo, monos y murciélagos frugívoros).

Asimismo, la OMS alertó sobre la inexistencia de algún fármaco que pueda combatir este virus, y que a diferencia de otros patógenos, es difícil de diferenciar de otras enfermedades febriles tropicales debido a las similitud en los síntomas, como el Ébola, la malaria, la fiebre tifoidea, la leptospirosis, la infección por rickettsias y la peste.

 El Virus de Marburgo enciende las alarmas de la OMS
El Virus de Marburgo enciende las alarmas de la OMS

Si bien este primer fallecido sería el primer caso confirmado del MVD en África occidental, ya han existido doce brotes importantes, pero en las regiones de África meridional y oriental.

El doctor Matshidiso Moeti, director de la OMS en África, mencionó a la organización que ya están trabajando con las autoridades sanitarias para implementar una solución y respuesta rápida parecida a la hecha contra el Ébola: “La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague por todas partes significa que debemos detenerlo en seco”.

El doctor César Bustos, infectólogo y especialista en Microbiología y Parasitología de Clínica Universidad de los Andes, explicó a La Tercera que la propagación de este virus comparado con el coronavirus es diferente, pues el método más efectivo de transmisión de un agente infeccioso es respirar, acción común en todos los seres humanos, es decir, que la mejor vía de transmisión siempre será la vía respiratoria. 

Al contrario, con el virus de Marburgo, las personas se infectan por contacto con una persona contagiada, por lo que si uno no entra en contacto con ella, no le va a pasar nada.

 

Programas

Ver más

Red 13