Tecnología e IA aplicadas al embarazo
Desde su reciente aparición y desarrollo, la inteligencia artificial se ha sumado a diferentes técnicas de reproducción, aportando a un panorama nacional que indica que alrededor de un 8% de parejas infértiles requerirá algún tratamiento de alta complejidad para lograr un embarazo.
La infertilidad se presenta en distintos grados y por diversos motivos, algunos de los cuales pueden superarse con la ayuda de especialistas, tratamiento y/o técnicas de reproducción asistida.
Factores como el retraso de la edad de maternidad, los nuevos estilos de vida o diferentes patologías, entre otros, han influido en el aumento estadístico de los problemas de fertilidad. De acuerdo con un estudio, la infertilidad en Chile afecta al 10,4% de las mujeres en edad fértil, lo que ha llevado a calcular que las parejas infértiles en Chile serían alrededor de 350 mil. Aunque no todas necesitan de tratamientos de alta complejidad, se calcula que un 8% sí lo requerirá. De hecho, en 2023, el Registro Civil de Chile presentó la menor cantidad de nacimientos registrados en nuestro país en la última década, evidenciado esta caída en la tasa de natalidad.
En esta búsqueda de dar una solución al anhelo de ser padres tiene especial relevancia los tratamientos de reproducción asistida (TRA), cuyos avances han logrado tratamientos más efectivos y con menores efectos secundarios. De este modo, a las técnicas ya tradicionales se han sumado otros métodos innovadores que buscan seguir mejorando estos procesos.
"En la Fecundación in Vitro (FIV-ICSI), la tasa de éxito acumulada por ciclo es del 70%, y en el caso del tratamiento de Ovodonación, la tasa acumulada bordea el 84%”, señala el Dr. Rodrigo Carvajal especialista en medicina reproductiva de IVI Santiago.
Desarrollo tecnológico y la inteligencia artificial
Si de técnicas de reproducción asistida y últimos avances se trata, destacan aquellas que buscan garantizar la seguridad de todo el proceso, tanto de la madre como del futuro bebé. Dentro de esas encontramos:
Test de Compatibilidad Genética (TCG): Identifica más de 600 enfermedades genéticas, lo que en los diversos tratamientos de reproducción asistida permite reducir el riesgo de “heredar” patologías complejas.
Perfect Match 360º y Biometric Scan: Tecnología con Inteligencia Artificial, que profundiza aún más los criterios de selección, físicos y genéticos. A través del scan facial, el sistema analiza 12.000 distancias biométricas tanto de la donante como de la paciente, para maximizar el parecido. Este proceso es posible gracias a un algoritmo matemático que determina el grado de similitud. “Se trata de una herramienta objetiva y segura para encontrar a la donante más parecida a la paciente, en el tratamiento de Ovodonación”, agrega el doctor Carvajal.
KIDScoreD5: Analiza y clasifica los embriones automáticamente, aumentando la probabilidad de gestación y embarazo. Exclusivo de IVI, este avance revolucionó la embriología, permitiendo tener una selección embrionaria universal, estandarizada y automática. “El sistema KIDScoreD5 clasifica embriones automáticamente empleando Inteligencia Artificial, detecta y evalúa todos los pasos del desarrollo del embrión y además clasifica su morfología”, complementa Carvajal.
EmbryoScope®: Es una incubadora con tecnología pionera que permite ver a través de un monitor, en tiempo real, la división celular del embrión. Entre otras cosas mejora la selección embrionaria ofreciendo una determinación exacta de las divisiones celulares, que permite conocer los periodos óptimos de división en los embriones aumentando un 20% de posibilidades de implantar.
Solo por este mes, IVI te ofrece el Pack Diagnóstico a mitad de precio hasta el 30 de noviembre. Se trata de un completo estudio de fertilidad femenina, que incluye dos consultas con el médico especialista en infertilidad. Si quieres conocer más acerca de IVI puedes ingresar a su web www.ivinet.cl.
Síguenos en