Saltar Aviso
Conocido como el virus del vómito

¿Qué es el norovirus? La infección que preocupa por su alta contagiosidad

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Expertos de la salud pública del Reino Unido alertaron por una posible propagación del norovirus, ya que se registra un brote tres veces más contagioso de lo habitual en la nación. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, siglas en inglés) definen el norovirus como una infección muy contagiosa que produce vómitos y diarrea. 

La misma entidad explica que el virus se contrae de las siguientes formas: el contacto directo con una persona infectada; al consumir alimentos o agua contaminados y/o al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca sin lavarlas.

Norovirus
Norovirus

¿Un brote de norovirus fuera de lo habitual?

La Public Health England (PHE) informó que, "la vigilancia de rutina muestra que el número de brotes causados por el virus de los vómitos ha aumentado en las últimas semanas, durante el período de 5 semanas desde finales de mayo hasta julio, particularmente en los entornos educativos de los primeros años"

De inmediato, la entidad añadió que, "los casos están volviendo a ser prepandémicos, con altos niveles de casos en todos los grupos de edad y entornos en Inglaterra".

En conversación con Daily Mail,  el profesor Saheer Gharbia, subdirector del Servicio Nacional de Infecciones de PHE, explicó que, "el norovirus, comúnmente conocido como el virus de los vómitos de invierno, ha estado en niveles más bajos de lo normal durante la pandemia con menos oportunidades de propagarse entre las personas de la comunidad, pero en la medida en que las restricciones se han disminuido, hemos visto un aumento de casos".

En el último mes se han notificado ante las autoridades sanitarias 154 brotes, una cifra elevada, comparada con un promedio de 53 durante el mismo periodo en los últimos cinco años.

Norovirus
Norovirus

¿Hay tratamiento? 

Sí, los síntomas duran entre uno a tres días y la mayoría de las personas se recuperan sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en bebés y adultos mayores puede causar deshidratación, lo que requeriría intervención médica. 

"No regrese al trabajo, ni envíe a los niños al colegio, hasta 48 horas después de que los síntomas hayan desaparecido", explicó Gharbia.

 

Programas

Ver más

Red 13