Preservar la fertilidad y planificar la maternidad
Durante el 2023, los tratamientos de preserva de la fertilidad aumentaron en un 24% en IVI Santiago, cifra que demuestra que las mujeres están posponiendo la maternidad por diversos factores.
En los últimos años, por diversas razones -laborales, personales, económicas, médicas o afectivas- la maternidad se atrasó. Esto significa que cada vez son más las mujeres que deciden ser madres a mayor edad, y esto pone en juego un tema que es central a la hora de planificar un embarazo: la fertilidad.
Se debe tener en cuenta que la capacidad reproductiva de la mujer comienza a disminuir aproximadamente a los 30 años, mientras que la mejor etapa de edad fértil es entre los 20 y 27 años aproximadamente.
Las mujeres nacen con aproximadamente un millón de óvulos. Esto es en líneas generales, ya que se desconoce si aquellas que tienen una reserva ovárica disminuida antes de lo previsto enfrentan dicha situación por alguna patología en particular, o bien porque nacieron con una menor cantidad.
Lo cierto es que, en todos los casos, a lo largo de la vida de la mujer se desprenden entre 400 y 500 óvulos por ovulación, mientras que otros óvulos mueren de forma natural con el tiempo.
El conteo ovárico, entonces, es la herramienta clave para empezar a delinear un embarazo, especialmente cuando es necesario recurrir a una técnica de reproducción asistida, porque permite conocer la cantidad de óvulos que tiene una mujer en un determinado momento.
Luego de determinada la reserva ovárica, en IVI Santiago, clínica especialista en reproducción asistida, te ayudan y guían en este proceso, para preservar la fertilidad mediante la técnica de Vitrificación de óvulos.
“La vitrificación de ovocitos es un proceso de solidificación en el que los ovocitos son tratados con sustancias crioprotectores y sumergidos en nitrógeno gaseoso a una temperatura de -196º C, el cual permite posponer la facultad reproductiva de una mujer el tiempo que ésta lo desee, sin disminuir significativamente la capacidad de concepción y con las mismas posibilidades que en el momento en que se vitrificaron los ovocitos”, explica el doctor Andrés Carvajal, especialista en medicina reproductiva de IVI Santiago.
Para comenzar el proceso de vitrificación, lo primero es llevar a cabos una estimulación ovárica con hormonas. Así, en un periodo de entre 10 y 12 días, el sistema reproductor generará varios óvulos en un mismo ciclo de ovulación (en un ciclo normal se genera sólo uno). Mediante una intervención ambulatoria se extraen los óvulos maduros. Luego serán criopreservados en nitrógeno gaseoso, guardándose en un tanque con tecnología de última generación llamado CBS.
¿A quiénes se recomienda congelar los óvulos?
Además de las mujeres sanas que desean posponer la maternidad por motivos profesionales, económicos o afectivos, hay un grupo a las que se les recomienda hacerlo por enfermedades, trastornos u otro tipo de eventos que incidieron negativamente en su capacidad reproductiva. Hablamos, por ejemplo, de aquellas que padecen de endometriosis, presentan fibromas uterinos, están o esperan recibir tratamiento para combatir un cáncer o una enfermedad autoinmune como el lupus o tienen una enfermedad genética que mermará la fertilidad en los próximos años.
Si bien el perfil de las pacientes que se animan a congelar óvulos es de mujeres de más de 35 años, estables económicamente y profesionales, los especialistas en medicina reproductiva aseguran que el mejor momento para vitrificar sería antes de los 30 años, ya que después de los 35 años la cantidad de ovocitos que se pueden obtener es limitada.
Los especialistas de IVI afirman que luego de preservar los óvulos, la probabilidad de supervivencia de los ovocitos es de sobre un 97% una vez que son descongelados.
Como recomendación final siempre es importante consultar con los especialistas en reproducción asistida y así tener las herramientas para poder cumplir el proyecto tan deseado por muchas personas: formar una familia.
Solo por este mes, IVI te ofrece el Pack Diagnóstico a mitad de precio hasta el 31 de diciembre. Se trata de un completo estudio de fertilidad femenina, que incluye dos consultas con el médico especialista en infertilidad. Si quieres conocer más acerca de IVI puedes ingresar a su web www.ivinet.cl.
Síguenos en