Saltar Aviso
Lo explican expertos

¿Por qué es importante controlar el Covid-19 en animales?

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Luego de un año combatiendo contra la pandemia del Covid-19, un visón salvaje sano dio positivo de SARS-CoV-2 en Utah. Hasta ahora no se sabía de animales en el aire libre que habían contraído el virus. 

Sin embargo, es una situación que los científicos venían monitoreando desde hace bastante tiempo. Esto porque podría acechar a varias especies, mutar y luego resurgir en humanos incluso después de que la pandemia haya terminado.

Covid-19
Covid-19

¿Por qué es importante monitorear a los animales con Covid-19? 

Esta historia en particular es importante porque cerraría la historia de que los animales salvajes probablemente llevaron el virus antes que los humanos. 

La principal evidencia es que los murciélagos herradura (Rhinolophus spp) fueron los seres donde se originó el virus, que posiblemente fue llevado a otros animales antes de los seres humanos. 

Como consecuencia de esto, un reservorio de Covid-19 puede estar deambulando al aire libre y, por ende, generar un nuevo rebrote en años posteriores. 

Los estudios han demostrado que el SARS-CoV-2 puede infectar a muchas criaturas domesticadas y cautivas, desde perros y gatos, hasta pumas, gorilas y leopardos de las nieves en zoológicos.

Es por esto que la preocupación de los expertos es más en animales silvestres que domesticados, ya que en el caso de los últimos, se puede controlar con una cuarentena y eventual vacunación. 

"En un año, los científicos han recopilado tantos datos sobre la susceptibilidad de diferentes especies al SARS-CoV-2 como los acumulados durante los últimos 50 años para la influenza", aporta Martin Beer, virólogo del Instituto Federal de Investigación para la Salud Animal en Greifswald, Alemania.

Covid-19
Covid-19

¿El Covid-19 infecta a varias especies?

Sí. El virus infecta a una gran cantidad de especies. "El visón salvaje que dio positivo en Utah podría ser solo la punta del iceberg", explicó Sarah Hamer, epidemióloga y veterinaria de la Universidad Texas A&M en College Station.

En un principio, los cerdos eran los primeros en lista de vigilancia, no obstante, cuando comenzaron a infectar artificialmente a cerdos, se dieron cuenta que el virus no replicaba bien. 

"Gracias a Dios, porque con el volumen de producción porcina a nivel mundial, eso habría sido un gran problema", dice Peter Daszak, presidente de la organización de investigación sin fines de lucro Ecohealth Alliance en la ciudad de Nueva York.

La historia del visón y el Covid-19 ha confirmado los primeros temores de los investigadores de que el virus pueda encontrar refugio en los animales de formas difíciles de predecir y controlar, y que luego pueda volver a las personas.

 

Programas

Ver más

Red 13