Saltar Aviso
Golden retrievers y Pastores alemanes

Perros ecuatorianos detectan Covid-19 a través del sudor

Por: Francisca Oliva
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Oliendo su sudor, quince perros han logrado detectar a contagiados de Covid-19 en Ecuador, país que supera las 21 mil muertes por el virus.

Thor es uno de los quince perros de razas golden retriever y pastor alemán y belga que han sido entrenados para identificar a contagiados con Covid-19 a través de su sudor en Ecuador, uno de los países más golpeados por la pandemia en Latinoamérica, registrándose 21.500 muertos y más de 453.000 contagios.

Este adiestramiento canino contempla a perritos de entre ocho meses y tres años de edad, y consistió en rastrear pequeñas bolas de algodón impregnadas del sudor de las axilas de contagiados que están en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Perros detectan a contagiados de Covid-19 en Ecuador
Perros detectan a contagiados de Covid-19 en Ecuador

Hasta el momento, la pandemia ha dejado en el mundo unos 180 millones de casos y cuatro millones de fallecidos, motivo suficiente para que Thor no haya sido el único perro que ha tenido que adquirir destrezas junto a su guía, el cabo Elvis Burgos de la Fuerza Aérea.

De la Cruz Roja, Bomberos, Ejército y Marina, perros y adiestradores son parte de este primer curso experimental para olfatear el Covid-19. "El perro nunca se equivoca. Cuando identifica un aroma, nunca falla", indica Burgos, según T13 mientras acaricia a Thor.

Preparación previa

Son especialistas caninos franceses quienes han dirigido las clases que se desarrollan en el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS) ubicado en el norte de Quito. "Lo tenemos en Francia, Líbano, Bélgica, Suecia y Emiratos Árabes. Queremos compartir estos conocimientos en Ecuador", expresó a AFP el comandante Phillipe Sallenave, de la Protección Civil para América del Sur de los Bomberos franceses.

Cabe destacar que esto canes poseen una preparación previa en cuanto a la localización de personas vivas entre escombros generados por alguna catástrofe, así como también la detección de drogas y explosivos, por lo que su capacidad de detectar el virus no perjudica sus otras habilidades.

"El principio es el mismo: todo se hace sobre la base del juego y recompensa hacia el can", señaló Sallenave según T13.

 

 

 

 

 

Programas

Ver más

Red 13