La variante dominante en diversos países

Ómicron: ¿En cuántos días aparecen los síntomas de esta variante del covid-19?

Por: Matías Llanca Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La variante Ómicron del covid-19 se ha tomado tanto las portadas como la atención del mundo, al volverse de manera rápida la variante dominante de la enfermedad una vez llega a los países.

Esta cepa, a diferencia de otras derivadas del SARS-CoV-2, es más temida por su poder de contagio, ya que muchos creen que sería la variante que puede afectar a la mayor cantidad de personas en el mundo.

Si bien los expertos aún no concuerdan con que la infección tiene un móvil o comportamiento único, los científicos han advertido un patrón tanto de síntomas como en días de contagio. Asimismo, estiman que existen casos asintomáticos y sin manifestaciones.

Por regla general, los síntomas suelen ser de menor gravedad que en otras cepas, al menos al inicio. Después, dependiendo del grado de inmunidad, se puede derivar a algo más agresivo o grave.

Señaló, asimismo, que por regla general, éstos son de menor importancia de los que estábamos acostumbrados a observar con las variantes anteriores. Eso sí, advierte que había pacientes que en los primeros días presentaban síntomas leves y después iban a hacia una mayor agresividad o gravedad en los mismos.

¿Desde cuándo se puede infectar a otro con Ómicron?

El jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, el doctor Rafael Cantón reveló que hasta el momento no se puede descartar que alguien asintomático no pueda infectar a alguien en las primeras 24 horas con el virus. No obstante, el experto dijo que "probablemente tiene una menor infectividad porque su carga viral es menor por el hecho de ser asintomático".

No obstante, el doctor insistió en que no hay un patrón homogéneo para todos los pacientes, si bien dice que es en torno al tercer día cuando pueden empezar a aparecer los síntomas.

Sobre la duración de los síntomas, Cantón manifestó que con "Ómicron" la duración de la infección puede ser variable. Con la inmunización, son 24 a 48 horas, por lo que la variante duraría menos tiempo.

Sin embargo, igual el aislamiento preventivo es obligatorio. Al presentar síntomas, al principio de la pandemia se estableció en 14 días el aislamiento; después en 10, pero el experto dijo que “aún así pueden quedar pacientes que pueden ser infectivos en esta horquilla de días”. Según el caso, la carga viral decae a partir del quinto, sexto o séptimo día.

“Algunos países han decidido llevar al límite de los cinco días los aislamientos, en una evaluación de riesgo-beneficio, de forma que los trabajadores se pueden incorporar antes a la vida laboral. Pero España ha tomado una decisión intermedia y ha bajado ese aislamiento a siete días”, agregó Cantón.

 

 

Programas

Ver más

Red 13