Saltar Aviso
Aún no existen datos suficientes para confirmar el nexo

EE.UU estudia el vínculo de vacuna Janssen con enfermedad del sistema nervioso

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este lunes, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA en inglés) advirtió que la vacuna Janssen puede estar vinculada a una complicación neurológica poco común conocida como síndrome de Guillain-Barré. 

"Los informes de eventos adversos después del uso de la vacuna Johnson & Johnson bajo autorización de uso de emergencia sugieren un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré durante los 42 días posteriores a la inoculación", consignó un documento entregado por la FDA.

Vacuna Janssen
Vacuna Janssen

¿Qué dice la FDA de la vacuna Janssen? 

La agencia estadounidense explicó que "la evidencia disponible sugiere una asociación". Sin embargo, recalcaron que los datos son insuficientes para establecer una relación causal entre la enfermedad y la vacuna. 

El documento detalla que en un monitoreo federal, los funcionarios han detectado casi 100 casos sospechosos de este síndrome entre personas que recibieron la inoculación elaborada por la farmacéutica Janssen. 

La FDA destacó que esto no ha ocurrido en las personas que se vacunan con Moderna o Pfizer. 

"El síndrome de Guillain Barré (un trastorno neurológico en el que el sistema inmunológico del cuerpo daña las células nerviosas, causando debilidad muscular y, a veces, parálisis) ha ocurrido en algunas personas que han recibido la vacuna Janssen COVID-19", añadió la organización.

Respecto a esta situación, la empresa que fabrica esta vacuna explicaron en un comunicado que se encuentran en conversaciones con la FDA para conocer los casos. "La posibilidad de que esto ocurra es muy baja y la tasa de eventos notificados excede la tasa de antecedentes en un pequeño grado", añadió la farmacéutica.

Programas

Ver más

Red 13