Alerta Amarilla por dengue en Chile: ¿Qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas?
El insecto fue encontrado en el terminal de buses de Los Andes, región de Valparaíso, durante el segundo fin de semana de abril.
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decidió decretar Alerta Amarilla "por alteración sanitaria" en la provincia de Los Andes debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue.
"Se reportan múltiples focos del vector, en todos sus estados, situación que aumenta las posibilidades de su reproducción", comentaron desde la entidad, citando al Seremi de Salud.
"Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el objetivo de evitar que este crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente", complementaron.
Recordemos que el pasado fin de semana, el Ministerio de Salud informó el hallazgo de un mosquito que transmite el dengue en el terminal de buses de Los Andes, región de Valparaíso.
Alerta amarilla por dengue en Los Andes: ¿Qué es y cómo se transmite?
De acuerdo a la Organización Panamericana de Salud, el dengue se transmite "a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema".
"El dengue tiene un comportamiento estacionario, es decir, en el hemisferio Sur la mayoría de los casos ocurren durante la primera mitad del año, en cambio, en el hemisferio Norte, los casos ocurren mayormente en la segunda mitad. Este patrón de comportamiento corresponde a los meses más cálidos y lluviosos", señalan en la entidad.
Por su parte, el ministerio de Salud explicó que los síntomas del padecimiento son principalmente gripales, que también puede presentar fiebre, náuseas, vómitos, cefalea, dolor retroorbital, mialgias, petequias y leucopenia.
"Los síntomas se presentan al cabo de un período de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito infectado, y los síntomas duran entre 2 y 7 días", precisan desde la cartera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
"No hay tratamiento específico para el dengue. En caso de dengue grave, es importante la asistencia médica en centros de manejo de pacientes críticos. Es decisivo mantener el volumen de los líquidos corporales. La detección temprana y el acceso a la atención médica adecuada reducen el riesgo de mortalidad", cierran en el programa de salud del ministerio.
Síguenos en