Subsidio Eléctrico: ¿Cuándo se entregan los resultados de la postulación?
El Subsidio Eléctrico es un beneficio que el Gobierno entregará a los hogares más vulnerables de Chile para conseguir un descuento en la cuenta de la luz.
Esta semana se habilitó la página web para postular al Subsidio Eléctrico, que permite acceder a un descuento mensual en la cuenta de la luz, tras el descongelamiento de las tarifas eléctricas.
Cabe destacar que el Subsidio Eléctrico es un beneficio transitorio. Esto quiere decir que estará vigente entre 2024 y 2026, mientras se ajusten las tarifas que pretenden reflejar los costos reales de producción y distribución de energía.
Asimismo, está dirigido a los hogares más vulnerables de la población, que cumplan con los requisitos descritos a continuación:
- Pertenecer al 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
- Tendrán prioridad los hogares con:
- Al menos un integrante sujeto de cuidados (niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas con dependencia funcional).
- Al menos un integrante identificado como persona cuidadora.
- Al menos una persona adulta mayor.
- Estar al día en el pago de su cuenta de luz. En el caso de la primera convocatoria, los interesados podrán dirigirse a la empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el servicio para regularizar la situación de pago antes del 31 de julio de 2024.
¿Cómo postular al Subsidio Eléctrico?
Para postular, los interesados deben acceder a la página web del beneficio (clic acá) y pinchar el botón “Postula aquí”, que estará habilitado hasta el domingo 14 de julio a las 23:59 horas.
Es importante señalar que para realizar correctamente la postulación, los posibles beneficiarios necesitarán su Clave Única para acceder e ingresar los siguientes datos:
- Región y comuna
- Empresa o cooperativa eléctrica que le entrega el suministro eléctrico
- Número de identificación de cliente
- Correo electrónico de contacto
¿Cuándo darán a conocer los resultados de la postulación?
Según la información del Gobierno, los resultados se entregarán a mediados de septiembre de 2024.
¿Cuál es el número de cliente de mi hogar?
En primer lugar, el número de cliente son los dígitos que la empresa eléctrica entrega a cada uno de sus clientes, para hacer más fácil la identificación de los mismos.
Esta información está en la parte superior de la cuenta de luz y, por lo general, está destacado con algún color. Cabe destacar que para ingresarlo en la postulación del subsidio, hay que ingresarlo sin guion, sin dígito verificador y sin los ceros del comienzo.
Si no tiene su boleta en formato físico, puede encontrar el número de cliente en el buscador que cada empresa eléctrica posee en su página web, ingresando únicamente su dirección y comuna de residencia.
¿Qué montos contempla el Subsidio Eléctrico?
Los montos se calculan según el número de integrantes del hogar de quien postula, según la información del RSH. En caso de existir más de un hogar asociado a un mismo número de cliente, el monto se determinará sumando la cantidad de integrantes de los hogares beneficiados.
Por último, en caso de ser seleccionado o seleccionada, el beneficio se otorga por un semestre y se pagará en cuotas en forma mensual o bimensual dependiendo de su forma de facturación. De manera excepcional, quienes resulten beneficiados/as en la primera convocatoria recibirán el descuento en una sola cuota en octubre de 2024. El monto del beneficio corresponderá a los meses de: julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2024.
Síguenos en