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Subsidio de Cesantía: cómo accedo a él y de qué forma lo solicito

Billetes de mil pesos - Créditos: Agencia Uno
Billetes de mil pesos - Créditos: Agencia Uno
Por: David Muñoz
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Te contamos acerca de cómo acceder a este aporte, en caso de que te encuentres en el proceso de búsqueda de un nuevo trabajo.

El Subsidio de Cesantía es una ayuda que permite a los trabajadores que se encuentran en búsqueda de trabajo conseguir un aporte económico, de forma mensual y por un periodo máximo de 360 días.

El beneficio otorga distintos derechos, como por ejemplo asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales del Servicio de Salud, recibir asignación Familiar y/o Maternal por sus reconocidas, además de asignación por muerte, el cual cubre los gastos funerarios en caso de que la persona beneficiaria fallezca.

¿Cómo se solicita el Subsidio de Cesantía?

Dicho beneficio tiene que ser requerido a la institución previsional que le corresponda al trabajador subsidiado, esto es tanto por una Caja de Compensación IPS, la que será encargada del pago, por mes vencido, desde la presentación de la solicitud hasta que se cumplan los 360 días.

Cabe decir que el Subsidio de Cesantía es incompatible con cualquier actividad remunerada, además de que su monto es fijado de manera anual y va variando de acuerdo al periodo en que la persona que está siendo beneficiada se encuentre cesante.

¿Dónde puedo realizar el trámite para el Subsidio de Cesantía?

La solicitud se puede llevar a cabo durante todo el año en las oficinas de ChileAtiende.

¿Para quienes va dirigido el Subsidio de Cesantía?

En ese sentido, el objetivo son los trabajadores cesantes que cumplan con los siguientes requisitos:

-Tener, al menos, 12 meses (52 semanas) continuas o discontinuas de imposiciones en cualquier régimen previsional afecto al sistema, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cesantía.

-Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia.

-Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación.

-Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.

¿Qué necesito para hacer el trámite para el Subsidio de Cesantía?

Se debe contar con los siguientes elementos:

-Cédula de identidad del interesado.

-Formulario de solicitud de subsidio de cesantía, que se obtiene en oficinas ChileAtiende o en la Caja de Compensación que corresponda.

-Finiquito otorgado por el empleador. Puede ser, también: Copia de Avenimiento o Sentencia Judicial ejecutoriada, o el Acta de Comparecencia por denuncia en la Dirección del Trabajo. 

-Certificado de cotizaciones previsionales del IPS o AFP, según corresponda.

-Certificado de inscripción en el registro de cesantía de la municipalidad (se deja una fotocopia en el expediente; es solamente para iniciar el trámite, pues la revisión mensual la hace el IPS).

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