Clima

"Sería pésimo para Chile": los catastróficos efectos que tendría la llegada de "La Niña"

¿Cuándo llegará La Niña a Chile? - Agencia Uno
¿Cuándo llegará La Niña a Chile? - Agencia Uno
Por: Rodrigo Realpe
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, explica en detalle los efectos que podría tener en nuestro país la inminente llegada de La Niña en invierno.

Tras un verano marcado por las altas temperaturas el fenómeno de El Niño comenzará debilitarse y la llegada del otoño significaría a su fin. De ahí en adelante se abrirá paso La Niña, un fenómeno cuyos efectos podrían ser catastróficos 

La eventual llegada de La Niña debilitaría las precipitaciones en Chile, por lo que las condiciones serían propicias para el retorno de una sequía que podría extenderse incluso por tres años.  

Según explicó el meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, "con el fenómeno de La Niña, la zona al menos centro-norte, central y centro-sur de Chile, dependiendo la época del año en que llegue, pero en general disminuye las precipitaciones normales para la época y disminuye la temperatura".

"Si llega el fenómeno de La Niña en invierno, como tenemos previsto que llegue, significa que la zona centro-norte, central y centro-sur de Chile debería tener un invierno seco, con precipitaciones bajo los rangos normales para la época, que es la época en que más llueve, en Chile central, en Santiago por ejemplo, en invierno, entre el otoño y el invierno, y parte de la primavera te cae el 80% al 90% de la precipitación del año, por lo tanto claramente que es malo que llegue ese fenómeno, porque va a bajar esa cantidad de agua, es decir, ya no vamos a tener el año pasado que tuvimos, aunque fue poquito, pero fue sobre lo normal, sino que es muy seguro que pueda volver la mega sequía, y además deberíamos tener un invierno con bajas temperaturas, sobre todo matinales, heladas matinales, que son muy dañinas para una actividad productiva, como es por ejemplo la agricultura".

El fenómeno de La Niña sería perjudicial para Chile - Agencia Uno
El fenómeno de La Niña sería perjudicial para Chile - Agencia Uno

En esa línea, Marcone asegura que "en la segunda parte del invierno, desde julio en adelante, podría llegar este fenómeno de La Niña, con características más secas y con temperaturas más bajas. Y lo más malo que en realidad tenemos, el escenario, es que el fenómeno de la niña se mantendría al menos hasta la primavera de este año. Una primavera con fenómeno de la niña es malísimo para la agricultura".

"La primavera es una época en que las flores comienzan a florecer, las plantas que están muy sensibles, porque son guaguitas, podríamos decir. Por lo tanto, cualquier helada puede ser fatal. Una primavera con niña, es una primavera en que va a tener más heladas que lo normal, más bajas y más frecuentes. Por lo tanto, claramente podría ser complicado para la agricultura", advierte el meteorólogo del 13.

¿A qué se debe la llegada del Fenómeno de La Niña?

De acuerdo a palabras de Marcone, la llegada del fenómeno de la niña se debe a que las aguas superficiales del Océano Pacífico a nivel del Ecuador, debido a los vientos llamados vientos alisios, que son unos vientos que circulan de manera superficial y mueven el agua de un lado para otro, se llevan el agua más cálida en algunos instantes hacia Sudamérica, hacia el lado de América podríamos decir, el agua más cálida, generando que en nuestras costas aumente la temperatura superficial del mar, generando el llamado fenómeno del niño".

"Después se invierte su comportamiento de los vientos y ahora se lleva el agua más cálida porque circula desde este a oeste y se lleva el agua más cálida hacia el otro sector del planeta, que es todo lo que es Oceanía y Asia. Y ahí nuestras costas se enfrían, toma más fuerza la llamada corriente de Humboldt, que es una corriente de aguas muy frías que viene desde el sur de nuestro país, generando el fenómeno de La Niña. Todo el planeta se ve afectado por este fenómeno o beneficiado, dependiendo del punto de vista que se quiera mirar, porque la forma en que reacciona es distinta, porque en algunos lugares del mundo aumenta la precipitación y en otros disminuye".

¿La Niña podría extenderse por tres años?

Marcone señala que "no sabría decir si La Niña va a durar nuevamente tres años como duró la anterior, en realidad es bastante anómalo que un fenómeno como la niña dure tres años, generalmente es un fenómeno que va cambiando, va oscilando más rápido. Este fenómeno de El Niño, por ejemplo, duró menos de un año".

"Recibir una Niña por tres años claramente sería algo pésimo para nuestro país, sería muy muy malo. Con este fenómeno de La Niña claramente va a volver la mega sequía, sobre todo en regiones como la de Coquimbo, que está muy alicaída por el tema de falta de precipitaciones", cerró.

 

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13