Puede estar en cualquier parte

Revisa tu billetera: Descubren moneda de $5 pesos que se podría vender hasta en $50 mil pesos

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde 2017 el Banco Central dejó de emitir la mítica moneda de $1 y $5 pesos, por lo que muchos ejemplares de estas monedas pueden costar bastante. 

La decisión del Banco Central se justificó en que las monedas de $1 y $5 pesos eran muy costosas de elaborar, siendo el precio más elevado que su propio valor monetario, sin considerar los gastos de almacenamiento y posterior distribución. 

Por lo mismo, estas monedas ya no son vistas en circulación. Sin embargo, hay personas que guardaron algunos ejemplares y como todo en esta vida, hay coleccionistas que están dispuestos a pagar hasta $50 mil pesos por una de ellas. 

Moneda
Moneda

Conoce la moneda de $5 peso que puede llegar a los $50 mil pesos

Tal como en otras ocasiones, el coleccionista Ignacio Villalón dio a conocer a través de su cuenta de Instagram "Error Coins Chile" que para que una moneda sea de interés debe tener alguna falla o se fabricaron muy pocos ejemplares. 

En el caso de las de $1 y $5 pesos se fabricaron millones durante sus 25 años de circulación, por lo que ningún año es escaso, ni valioso. No obstante, hay algunos ejemplares que presentan "errores de acuñación".

"Es posible encontrar ejemplares con diversos errores como acuñación descentrada, doble acuñación, error de giro y demás. Estos ejemplares pueden tener valor agregado, según la rareza del error", expresó Villalón. 

En concreto, Villalón explicó que la moneda de $5 pesos que está acuñada en aluminio, y no en cobre, es la que se puede vender entre $20 a $50 mil pesos.

Moneda
Moneda

"Si bien no se tiene registro de una prueba de cospel en esta fecha, es posible que Casa de Moneda quisiera abaratar costos en producción, ya que el aluminio es un material más barato, cosa la cual no creo, ya que sería muy fácil de confundir con las monedas ya existentes de 1 peso al ser del mismo material, tamaño y forma", expresó. 

No obstante, también explicó que pudo ser un error de acuñación. "Si bien es difícil de creer, es posible cometer un error al momento de poner los cospeles en la máquina de acuñación", contó.

Programas

Ver más

Red 13