Quinto retiro del Gobierno: ¿Quienes no podrían hacerlo?
El pasado martes el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ingresó en el Congreso el proyecto alternativo al "quinto retiro" de los fondos de pensiones, siendo una alternativa de "retiro acotado", dirigido sólo a algunos supuestos y a personas que cumplan con ciertos requisitos.
La iniciativa busca evitar que se tramite el denominado "quinto retiro", que el pasado martes fue votado en contra en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y que este lunes, al igual que el proyecto del Gobierno, debe ser votado en el hemiciclo.
No obstante, hay una gran cantidad de personas que no podrán acceder al beneficio, en caso de ser aprobado en el Legislativo.
¿Quiénes no podrían realizar el quinto retiro del Gobierno?
El quinto retiro “acotado” del 10% de los fondos de pensiones propuesto por el Gobierno, se realizaría con "criterios de seguridad social", con foco en el pago de deudas y acceso a la primera vivienda.
Por esto, el Ejecutivo sugiere un quinto retiro mucho más limitado que el propuesto en la iniciativa refundida de siete proyectos de ley, por lo que las personas que no se encuentren en los siguientes escenarios no podrán extraer fondos de AFP:
- Poder exigir el pago de pensiones alimenticias adeudadas.
- Tener deudas de salud.
- Buscar adquirir su primera vivienda (Subsidio DS1 y DS59).
- Tener deudas hipotecarias de crédito hipotecario.
- Poseer deudas de servicios básicos adquiridas hasta el 31 de marzo de 2022.
- Tener otras deudas financieras.
Asimismo, el proyecto de retiro está condicionado a la cantidad de dinero que se tenga en los fondos de pensiones, ya que tiene un mínimo de 35 UF. Es decir, que la gente que tenga menos de $1.114.229 pesos aproximadamente, no podrá realizar el retiro.
Cabe recordar que el máximo de retiro proyectado por la iniciativa del Gobierno es de 150 UF, unos $4.775.269
Síguenos en