En la ex Posta Central

¿Qué es el fentanilo? La droga que se robó e inyectó enfermero

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Impacto ha causado la noticia de un enfermero de la ex Posta Central que robó fentanilo y se lo inyectó a sí mismo en un baño del centro asistencial. 

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, el fentanilo es un "opiode sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina".

Existen dos tipos de fentanilo. El "farmacéutico" y el "fabricado ilegalmente" y ambos se consideran opioides sintéticos. Con respecto al fentanilo farmacéuto, CDC informa que es "recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer".

Sin embargo, las sobredosis relacionadas a esta sustancia están vinculadas al "fabricado ilícitamente", el cual se distribuye de en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroía. Incluso, el organismo estadounidense destaca que más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relasionadas a opiodes sintéticos como el fentanilo.

Fentanilo
Fentanilo

¿Qué efectos tiene el fentanilo?

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) indica que sus efectos incluyen:

- Felicidad extrema

- Aletargamiento

- Náuseas

- Confusión

- Estreñimiento

- Sedación

- Tolerancia

- Adicción 

- Depresión respiratoria o paro respiratorio

- Pérdida del conocimiento

- Coma e incluso la muerte

Cabe destacar que los adictos al fentanilo que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido la droga por última vez. Estos síntomas incluyen:

- Dolores en músculos y huesos

- Problemas para dormir

- Diarrea y vómitos

- Escalofríos con "piel de gallina"

- Movimientos incontrolables de las piernas

- Deseos intensos de consumir la droga

¿Cómo se trata la adicción a este opioide? 

Según NIDA, existen varios medicamentos eficaces para el tratamiento de personas adictas esta droga. Como explican, estos fármacos "interactúan con los mismos receptores opioides del cerebro en los que actúa el fentanilo, pero no producen los mismos efectos".

Esos medicamentos son metadona, buprenorfina y naltrexona.

Programas

Ver más

Red 13