Pensión Básica Solidaria de Invalidez: ¿Cómo solicitar el beneficio?
La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) permite acceder a un monto de $206.173, dirigido específicamente a personas declaradas con invalidez, que tengan entre 18 y 65 años.
Cabe mencionar que en febrero de cada año se realiza un reajuste automático, en el 100% de la variación del índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos doce meses, contados desde el último reajuste. De igual modo, es importante mencionar que, si la variación del IPC supera el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido los doce meses.
El proceso para solicitar la Prensión Básica Solidaria de Invalidez está accesible durante todo el año, y se puede realizar a través del sitio web de IPS en Línea, así como en las sucursales de ChileAtiende, para lo cual se debe agendar previamente una hora.
¿Quién puede solicitar Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
De acuerdo a lo consignado por ChileAtiende, este beneficio apunta a personas:
- Tengan desde 18 y hasta menos de 65 años de edad.
- No tengan derecho a recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
- Hayan sido declaradas con invalidez por las comisiones médicas definidas en el Decreto Ley (DL) Nº 3.500.
- Integren un grupo familiar perteneciente al 80% más pobre de la población, determinado por el puntaje de focalización.
- Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
¿Qué se necesita para solicitar el beneficio?
- Cédula de identidad vigente.
- Si el trámite es realizado por un apoderado o apoderada, debe presentar el respectivo poder notarial o tutoría.
- Copia del dictamen de invalidez, emitido por las comisiones médicas (revise sus direcciones regionales), si la tiene.
- Si realiza el trámite en línea, debe tener su ClaveÚnica.
Síguenos en