¡A cuidarse!

Ocho consejos para usar correctamente el aire acondicionado y los ventiladores

Aire acondicionado
Aire acondicionado
Por: Bárbara Valladares V.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Con estas recomendaciones podrás usar estos objetos tranquilamente.

Con la llegada de las altas temperaturas, se ha vuelto habitual el uso de aire acondicionado y ventiladores, cuya misión principal es mantenernos frescos en medio del calor extremo.

Sin embargo, estos artefactos pueden ser, en algunos casos, perjudiciales para las personas, por lo que el Gobierno entregó una serie de consejos de seguridad para utilizarlos de manera eficiente y disminuir riesgos.

¿Cómo usar correctamente el aire acondicionado?

En el caso de la utilización de este objeto, el Gobierno aconseja lo siguiente:

  • Rejillas de ventilación: las puertas interiores de tu hogar, al igual que las rejillas de ventilación, deben estar abiertas para ayudar a que la unidad de aire acondicionado funcione de forma eficiente.
  • Ventilar una vez al día: apaga el aire acondicionado y abre las ventanas por lo menos una vez al día para ventilar, renovar el aire y economizar energía.
  • Limpiar filtros y conductos: limpia los filtros y conductos del aire acondicionado para evitar la acumulación de gérmenes y microorganismos patógenos.
  • Evitar exposición directa a las salidas del aire: se debe evitar estar debajo de las salidas de aire para no recibirlo de forma directa.

Ventiladores y aire acondicionado
Ventiladores y aire acondicionado

¿Cómo usar el ventilador de forma segura?

Para el uso de los ventiladores, las autoridades recomiendan que:

  • El ventilador debe tener rejilla con huecos pequeños que impidan a niñas y niños meter sus dedos en su interior.
  • No dejar cable del ventilador al alcance de niñas y niños: es importante no dejar el cable del ventilador al alcance de las y los niños del hogar, ya que podrían tirar de él y hacer que caiga, causándoles algún tipo de daño.
  • Cables y enchufes en buen estado: asegúrate de que los cables y enchufes estén en buen estado y de que el ventilador esté apagado y desenchufado al limpiarlo o realizar cualquier mantenimiento.

Además, indican que es importante saber si el equipo cumple con los estándares mínimos de eficiencia energética.

¿Cómo saber si mi ventilador cumple con los estándares mínimos de eficiencia energética?

Se destaca que los equipos cuentan con una clasificación principal basada en la Clase de Eficiencia Energética en Modo Frío, que va desde la letra A hasta la letra G. En tanto, mientras más arriba esté la flecha, el producto tendrá mayor eficiencia energética.

Programas

Ver más

Red 13