“No es un fin de semana para hacer turismo“: Autoridades llaman a estar alerta por sistema frontal
Durante los últimos días se han realizado llamados a la prevención de parte de las autoridades ante el ingreso de un sistema frontal que afectará la zona centro sur del país.
Dentro de las precauciones, se ha llamado a tener especial consideración en el hecho de que, de acuerdo a lo indicado por la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé una isoterma cero alta en zonas cordilleranas desde la Región de O'Higgins al Maule, lo que aumenta el riesgo de aluviones y desborde de ríos.
Intenso sistema frontal
Al respecto, durante la jornada de este jueves 17 de agosto, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) se emitió una alarma meteorológica por precipitaciones intensas, con isoterma cero alta en dos regiones de la zona central del país.
De acuerdo a la alerta emitida, este evento comenzará la mañana del día sábado 19 de agosto hasta la noche del domingo 20 de agosto. Concretamente, se estableció que las zonas afectadas serán las zonas precordilleranas y cordilleranas de las regiones de O'Higgins y Maule.
En tanto, la DMC tiene una alerta meteorológica de precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta que afectará a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Ñuble, Biobío. De acuerdo a lo informado, este evento meteorológico también afectará a las zonas desde la mañana de este sábado hasta la noche del domingo.
Por esto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), entregó recomendaciones para estar preparado en caso de enfrentarse a situaciones de riesgo producto de las inminentes lluvias.
Concretamente, desde el Senapred recomiendan que “ante la amenaza de inundación derivada por posibles crecidas de ríos, quebradas, lagos y lagunas, Senapred recomienda mantener las acequias y vías de evacuación de aguas lluvias libres de desechos y desperdicios en torno de su vivienda. Además, ante un pronóstico de precipitaciones, manténgase informado sobre las condiciones de tiempo”.
Además, según lo consignado por Emol, desde el servicio insistieron en que “no es un fin de semana para hacer turismo, no es para subir a la cordillera, quedarse a resguardo en la casa y no exponerse“.