Lluvia en Santiago: Conoce la multa que arriesgan los conductores por hacer esta maniobra
La Ley de Tránsito establece multas monetarias a quiénes realicen maniobras malintencionadas en temporada de lluvias.
Los conductores que circulen por Santiago en días de lluvia deben tener cuidado de no realizar una maniobra. Cometerla significa multa.
Esta semana comenzó con un nuevo sistema frontal. La lluvia volvió a la Región Metropolitana, y según la meteoróloga de Canal 13, Michelle Adam, se extenderá hasta el jueves 23 de mayo.
Con estas nuevas lluvias, quienes salen de sus casas por la capital se encuentran expuestos a sufrir los efectos de la lluvia. Más aún cuando son abordados por vehículos que pasan a toda velocidad y los salpican con el agua.
Sin embargo, existe una sanción específica para cualquier conductor que decide mojar a un peatón con los restos de lluvia,
Esta es la multa por mojar a un peatón
Según la Ley del Tránsito (norma 18.290), quienes salpiquen agua a las y los peatones que se desplazan por las veredas, calles y pasos habilitados, arriesgan una multa en dinero.
“En caso de haber agua en la calzada, el conductor cuidará que ésta no moje la acera ni a los peatones”, detalla el artículo 122 de la ley.
Esta normativa tipifica la acción de salpicar agua como “malintencionada”. Esto significa que las y los conductores que realicen esta acción deben pagar multa que va desde los 0,5 a 1 UTM ($31 mil a los $63 mil aproximadamente).
Además, el peatón debe comprobar la infracción realizada mediante una foto o vídeo. De esta forma se podrá aplicar la multa al conductor en cuestión.
A su vez, el incumplimiento del automovilista se puede comprobar mediante las cámaras de televigilancia que existen en la vía pública de la ciudad.
Síguenos en