Saltar Aviso
Estudio

Lapidario estudio contra el agua embotellada: hasta 370 mil microplásticos detectados

Por: Rodrigo Realpe
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un nuevo estudio científico determinó que el agua embotellada puede contener cientos de miles de pequeños trozos de plástico no identificados hasta ahora. 

El estudio fue realizado por un grupo de investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia (EE.UU) y este martes se publicó en la revista de divulgación científica Proceedings of the National Academy of Sciences. 

El estudio plantea  la preocupación que existe por la aparición de pequeños microplásticos en todas partes de la Tierra, desde el hielo polar hasta el suelo, el agua potable y los alimentos. Estas partículas se forman porque el plástico se descompone en trozos cada vez más pequeños y está siendo consumido por los humanos con efectos desconocidos para la salud y el ecosistema. 

Los científicos pusieron el foco de su investigación en el agua embotellada, que se ha demostrado que contiene decenas de miles de fragmentos identificables en cada recipiente.

Utilizando tecnología avanzada, los investigadores lograron entrar a un mundo de plástico completamente nuevo: el poco conocido reino de los nanoplásticos, la generación de microplásticos que se han descompuesto aún más. 

Lapidario informe contra el agua embotellada

Por primera vez, los investigadores contaron e identificaron diminutas partículas en agua embotellada. Descubrieron que, en promedio, un litro contenía unos 240.000 fragmentos de plástico detectables, entre 10 y 100 veces más que las estimaciones anteriores, que se basaban principalmente en tamaños más grandes.

Los nanoplásticos, partículas aún más pequeñas que los microplásticos, presentan una creciente preocupación debido a su capacidad de infiltrarse en el cuerpo humano a través de las barreras celulares. Provenientes de la descomposición del plástico, estos diminutos fragmentos se encuentran en ecosistemas globales, incluso en productos cotidianos como el agua embotellada. Aunque todavía se está investigando su impacto completo, los científicos están alertando sobre posibles riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

“Antes esto era sólo un área oscura, inexplorada. Los estudios de toxicidad simplemente adivinaban lo que había allí”, dijo el coautor del estudio Beizhan Yan, químico ambiental del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Escuela Climática de Columbia. "Esto abre una ventana donde podemos mirar a un mundo que no estuvo expuesto a nosotros antes".

Los plásticos en el agua embotellada se convirtieron en un problema público en gran medida después de que un estudio de 2018 detectara un promedio de 325 partículas por litro; estudios posteriores multiplicaron ese número muchas veces. Los científicos sospechaban que había incluso más de los que habían contado hasta el momento, pero las buenas estimaciones se limitaban a tamaños inferiores a 1 micrómetro, el límite del nanomundo.

Ahora, Los investigadores probaron tres marcas populares de agua embotellada que se venden en Estados Unidos (no nombraron cuáles) y analizaron partículas de plástico de hasta 100 nanómetros de tamaño. Allí, detectaron entre 110.000 y 370.000 partículas en cada litro, el 90% de las cuales eran nanoplásticos.

Programas

Ver más

Red 13