Día del Zurdo: ¿Por qué se celebra este 13 de agosto?
La conmemoración del Día del Zurdo tiene como objetivo concienciar sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas zurdas en el día a día.
Este 13 de agosto, además de ser martes 13, una fecha considerada de "mala suerte", se conmemora internacionalmente el Día del Zurdo.
Esta celebración tiene sus orígenes en la iniciativa de dos organizaciones mundiales: Lefthanders International, Inc. y The Left-Handers Club, que trabajan por la inclusión de personas que utilizan la mano izquierda para realizar acciones comúnmente hechas con la derecha.
El objetivo del Día del Zurdo es generar conciencia sobre los problemas que aún dificultan la vida cotidiana de las más de 790 millones de personas zurdas en todo el mundo. Según La Nación, 1 de cada 10 personas en el planeta es zurda, y que "el dato corresponde a un porcentaje mayor de hombres que de mujeres que responden a este fenotipo minoritario de la especie humana".
Día del Zurdo: ¿Cuál es el origen de la celebración?
El militar estadounidense Dean R. Campbell fundó la organización Lefthanders International, Inc. el 13 de agosto de 1976 para promover la inclusión de las personas zurdas en las actividades diarias. Al año siguiente, propuso la celebración del Día del Zurdo, establecido para aumentar la conciencia sobre los desafíos y experiencias que enfrentan las personas zurdas en un mundo predominantemente diestro.
En 1990, se fundó The Left-Handers Club, que podría traducirse como "El Club de los Zurdos", y se unió a la fecha establecida por la otra organización para celebrar el Día del Zurdo.
¿Por qué algunas personas son zurdas?
En primer lugar, ser zurdo no se considera una condición médica en sí misma. Es simplemente una variante normal de la lateralidad, es decir, la preferencia natural por usar una mano sobre la otra.
Aunque no es una condición médica, en algunos casos puede haber necesidades específicas para adaptarse a herramientas y entornos diseñados principalmente para personas diestras.
Sin embargo, algunos estudios han sugerido que la lateralidad puede estar relacionada con ciertas diferencias neurológicas, pero esto no implica que ser zurdo sea una condición patológica. En general, ser zurdo es una variación normal y saludable en la forma en que las personas interactúan con el mundo.
Síguenos en