Conoce cómo postular al Fondo de Cesantía Solidario
Aprende cómo postular al beneficio y los requisitos necesarios.
El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) entrega aportes monetarios a personas desempleadas durante tres o cinco meses, de acuerdo con el contrato de trabajo que tuvieron.
Esta es una alternativa de ayuda en caso de no contar con fondos en tu cuenta del Seguro de Cesantía.
De acuerdo a si estabas regido por una contratación fija o temporal, se te entregará un porcentaje del promedio de remuneraciones de los últimos 10 meses, partiendo en 70% y cerrando en 30%.
Fondo de Cesantía Solidario: ¿Cómo postular al beneficio?
Debes hacerlo mediante el sitio web (webafiliados.afc.cl) y tienes que rellenar la solicitud solamente usando tu clave AFC o Clave Única. También puedes realizar el trámite de forma presencial en cualquier sucursal de AFC, solo presentando tu carnet de identidad y tu finiquito.
Si haces el trámite de forma online, debes acreditar tu situación actual en lo laboral con tu finiquito u otro documento que acredite tu desempleo.
¿Cómo sé si cumplo con los requisitos?
Para conseguir este fondo debes cumplir con lo siguiente:
- Estar cesante al momento de la solicitud.
- Tener recursos en la cuenta individual de cesantía sean insuficientes para financiar un beneficio de acuerdo con los montos y porcentajes que establece la ley.
- Contar con 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido, las que deben estar pagadas con anterioridad al término del contrato laboral. Las cotizaciones se cuentan desde la afiliación o desde el último cobro del seguro hasta el mes anterior al término de la relación laboral.
- Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
- Contar con 8 cotizaciones pagadas (cualquier tipo de contrato), en caso de haber perdido el empleo en una zona decretada en Estado de Catástrofe, zonas afectadas por una catástrofe o alerta sanitaria compleja.
- Que el contrato de trabajo haya terminado por vencimiento del plazo convenido, por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato, caso fortuito, fuerza mayor, establecimiento o servicio.
- Tener activa la cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que esta plataforma ofrece.