¡No pierdas tu dinero!

¿Cómo saber si no he cobrado beneficios del IPS?

Beneficios IPS
Beneficios IPS
Por: Bárbara Valladares V.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Conoce acá si tienes beneficios otorgados por el Instituto de Previsión Social (IPS) sin cobrar, para no perder el eventual aporte monetario.

El Estado, a través del Instituto de Previsión Social (IPS), hace entrega de una serie de beneficios a los grupos más vulnerables de la población chilena, siempre que cumplan los requisitos solicitados.

Bajo ese contexto, varias personas son beneficiarias mensualmente de los distintos aportes monetarios que el Gobierno entrega, los cuales se suman a sus ingresos para poder subsistir.

Sin embargo, existe un porcentaje de chilenos y chilenas que desconocen que reciben alguno de estos beneficios, porque en algunos casos se dan otorgan de manera automática, sin necesidad de postular, y deben ser retirados en sucursales bancarias.

Para esos casos, el Instituto de Previsión Social (IPS) habilitó una plataforma en ChileAtiende para que las personas puedan verificar, con sus datos personales, si tienen pendiente de cobro alguna pensión o beneficio del IPS.

En concreto, las personas pueden consultar si tienen los siguientes beneficios para cobrar:

  • Pensión Garantizada Universal (PGU)
  • Pensiones previsionales y por leyes especiales del IPS
  • Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo)
  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de 2021.

El objetivo de este nuevo servicio es ayudar a las personas a informarse y no perder sus beneficios, sobre todo si se considera que algunos tienen fecha de vencimiento y el cobro debe efectuarse de manera presencial. 

Este servicio de consulta se encuentra disponible en www.chileatiende.cl, en la sección "Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar".

Beneficios IPS
Beneficios IPS

¿Cómo saber si tengo el beneficios pendientes en el IPS? 

1. Se debe ingresar a www.chileatiende.cl.

2. Luego, se debe seleccionar la opción “Revisa si tienes una pensión o beneficio sin cobrar”.

3. Una vez en el aplicativo, se debe ingresar el RUN y fecha de nacimiento. Posterior a ello, se debe presionar “Consultar”.

4. En el caso de existir algún beneficio por cobrar, con la ClaveÚnica se puede revisar el detalle y solicitar el pago.

Es importante mencionar que, en el caso de aquellas personas que no puedan usar el servicio web, pueden consultar si es que tienen un beneficio pendiente de cobro directamente en el Call Center 101 o, en última instancia, en la sucursal ChileAtiende más cercana a su domicilio.

Programas

Ver más

Red 13