Como en el 2019: Estudiantes protestaron por alza del pasaje realizando evasiones masivas en el Metro
Durante la jornada del lunes 21 de agosto, Metro de Santiago informó del cierre momenténeo de algunas de sus estaciones debido a manifestaciones en el exterior.
Específicamente, no estuvieron disponibles las estaciones República, correspondiente a la Línea 1, y la estación Quinta Normal, de la Línea 5, entre las 2 y 3 de la tarde.
En ese momento, Metro solo contó que el cierre de dichas estaciones era producto de manifestaciones. Sin embargo, con el paso de las horas, se dio a conocer que estudiantes secundarios empezaron a realizar evasiones masivas para protestar por el alza de $10 en el pasaje del transporte público de Santiago.
Lo anterior es idéntico a lo que ocurrió en octubre de 2019, que causó posteriormente el conocido estallido social, con protestas en todo el país y que dio paso a la idea de elaborar una nueva Constitución.
Estudiantes secundarios realizan evasiones masivas en el Metro de Santiago
Según recopiló Radio BioBío, en esta ocasión, movimientos estudiantiles convocaron a manifestaciones durante el lunes con el lema "semana de evasión, agitación y sabotaje".
Eso provocó problemas en algunas estaciones, como por ejemplo, en Quinta Normal, que estuvo cerrada por casi 3 horas. Asimismo, en Santa Ana, ambas de Línea 5, hubo daños en los torniquetes y en la estación Franklin, de Línea 2, un video muestra cómo un sinín de estudiantes corren a la entrada para evadir en masa.
Con respecto a los involucrados, Radio BioBío citó a El Mercurio y contó que entre ellos hay estudiantes del Liceo Nacional, Liceo de Aplicación, Internado Nacional Barros Arana y el Liceo Carmela Carvajal.
Por su parte, Metro de Santiago indicó que no cuentan con un plan ante las protestas, ya que "existen distintos tipos de protocolos de seguridad ligados a flujos de pasajeros: contenciones, que sirven para regularizar flujos de personas dentro de la estación; accesos controlados, para administrar ingreso y salida de personas; y cierres parciales o totales de estaciones, de acuerdo con la situación de seguridad que se pueda estar viviendo en la superficie o al interior de una estación”.
“Entendemos que estos procedimientos puedan generar molestias en los pasajeros, por lo que les pedimos que comprendan que estas medidas se toman con estricto apego a medidas de seguridad”, finalizó la empresa.
Actualmente, el valor del pasaje del transporte público de Santiago, quedó en $710 para los buses RED, $650 en horario bajo de Metro, $730 en horario valle y $810 en horario punta. Cabe destacar que el monto del pasaje para los estudiantes y para los adultos mayores, no sufrió cambios.
Síguenos en