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También habrían vulnerado acceso a sistema del Estado

Clave Única: Habrían hackeado datos de todos los chilenos

Por: Grace Russell
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Luego de la vulneración informática contra Banco Estado, se sumó un nuevo ataque, el pasado 8 de octubre, esta vez contra el Sistema Digital del Gobierno. Esta es una plataforma que almacena datos de todos los chilenos, como también accesos y documentos del Estado, al usarse la Clave Única para diversos tipos de trámites personales, al igual que para gestiones de funcionarios públicos.

Conocido este hecho, el Equipo de Respuesta de Incidentes Informáticos del Ministerio del Interior, junto a la División de Gobierno Digital, realizaron la denuncia formal ante el Ministerio Público.

Si bien el mismo 8 de octubre, la División de Gobierno Digital señaló que tomarían “medidas preventivas para resguardar la seguridad de la información que existe en sus servidores” y que, “comunicará prontamente más antecedentes y acciones a seguir”, recién hoy se conocería el alcance de esta vulneración informática.

Según informó El Mostrador, el ingreso no autorizado que cometieron los hackers a los servidores de la División de Gobierno Digital, les permitió la sustracción de la base de datos de la Clave Única de todos los chilenos. 

Este sistema de acceso permite registrarse y realizar más de 900 trámites con distintos organismos del Estado, como el Registro Civil, Fonasa, Servicio de Impuestos Internos, Servicio Nacional de Aduanas, entre muchos otros. 

Clave Única
Clave Única

Robo de datos de Clave Única también afectaría a sistema del Estado

Además de la vulneración de datos de las personas, el otro aspecto de gravedad en esta sustracción relacionada con la Clave Única, tendría que ver con el acceso al Sistema Docdigital, una plataforma de comunicación oficial del Estado, donde se cargan documentos de los diferentes organismos, y que incluye a la Presidencia.

En este sistema se accede y gestiona toda la información oficial que emana de los organismos del Estado, desde el 1 de julio pasado, según la exigencia impuesta en el marco de la Transformación Digital del Gobierno.

¿Qué respondió la División de Gobierno Digital? 

Durante horas de esta mañana, la División de Gobierno Digital respondió a lo informado por El Mostrador, a través de un Comunicado, en el que señaló que "sin perjuicio de que la investigación está en curso, al día de hoy no existe evidencia que permita afirmar que haya existido acceso a información relacionada a ClaveÚnica". 

El documento agrega: "En efecto no existe una base de datos en que estén disponibles las contraseñas de ClaveÚnica de todos los chilenos. Lo que se almacena no es la contraseña sino un código complejo o cifrado no reversible, que se genera cada vez que se enrola a un usuario. Esto quiere decir que no es posible utilizar una fórmula o función para obtener la contraseña original, a partir de este código cifrado". 

Como medida de portección y tranquilidad de los usuarios, la División de Gobierno Digital definió iniciar un proceso de actualización de contraseñas, "en forma gradual y escalonada. De esta forma, la próxima vez que un usuario acceda al sistema deberá realizar esta acción". 

 

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