Bono por Hijo: conozca cuál será el nuevo monto del beneficio a partir de julio
El Bono por Hijo busca incrementar el monto de la pensión de la mujer a través de un aporte en dinero por cada hijo nacido vivo o adoptado.
En julio de 2024 el sueldo mínimo en nuestro país alcanzará los $500 mil, razón por la que varios beneficios entregados por el Estado también subirán sus montos. Uno de ellos es el Bono por Hijo.
Este bono tiene como objetivo incrementar la pensión de las mujeres, ya que entrega dinero por cada hijo o hija que haya nacido vivo o que sea adoptado junto a la pensión correspondiente, no al momento del nacimiento del retoño.
El Bono por Hijo es un aporte que entrega el Estado para incrementar la pensión de una mujer. Da dinero por cada hijo o hija que haya nacido vivo o que sea adoptado junto a la pensión correspondiente, no al momento del nacimiento.
Es debido precisar que en el caso de un descendiente adoptado, el beneficio es entregado a la madre biológica y adoptiva.
Para obtener este bono se deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser madre y tener 65 años de edad o más.
- Tener cédula de identidad vigente. Si el trámite es realizado por un apoderada o apoderado, necesitará un poder notarial.
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años. Además, tienes que haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
- Tener afiliación con una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009. (Si recibes un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto podría verse afectado)
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- Si no estás afiliada a un régimen previsional debes recibir una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Previsional Solidario de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.
¿Cuál es el nuevo monto del Bono por Hijo?
El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo o hija. Equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales (fijado para los trabajadores mayores de 18 hasta los 65 años). Se calcula así:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.
Por ende, para todos los niños que nazcan a partir del 1 de julio de 2024, cuando entre en vigencia el nuevo sueldo mínimo, el monto del Bono por Hijo será mayor.
Es decir, tendrá un alza de $72 mil, por lo que el monto final del beneficio será de $900 mil.
Consulta con tu RUT si recibes el Bono por Hijo
Si quieres saber si eres beneficiaria del Bono por Hijo debes ingresar a la página de consulta de ChileAtiende (clic acá) y poner el RUT y la fecha de nacimiento.
También puedes realizar el trámite con una videollamada en ChileAtiende o de manera presencial en una sucursal de de la entidad o de tu AFP.
Síguenos en