Bolsillo Familiar Electrónico: así puedes reclamar si no recibiste el pago
Si crees que cumples con los requisitos del Bolsillo Familiar Electrónico y no recibiste el pago de julio, tienes un año para presentar un reclamo.
Este jueves 1 de agosto se realizará el segundo pago del Bolsillo Familiar Electrónico, una noticia que ha alegrado a todos los chilenos, especialmente a aquellos que tienen más dificultades para llegar a fin de mes.
El primer pago de esta reactivación se entregó de manera extraordinaria el pasado viernes 19 de julio, y en pocos días se efectuará la segunda bonificación.
Es importante señalar que el Bolsillo Familiar Electrónico tiene como objetivo cubrir o complementar el monto de las compras de todo tipo de alimentos en comercios establecidos, mediante el uso de una tarjeta de débito.
En cuanto al monto, este es de $13.500 por carga familiar, y se deposita directamente en la CuentaRut de BancoEstado del beneficiario/a.
¿Quiénes reciben el Bolsillo Familiar Electrónico?
De acuerdo a lo explicado por ChileAtiende, las personas o familias que reciben este beneficio son:
- Los causantes de la Asignación Familiar y Maternal (solamente los del tramo 1)
- Beneficiarios del Subsidio Familia (SUB), pertenecientes al 40% de menores ingresos según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Causantes de familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades, y familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario como:
- Personas con discapacidad certificadas por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)
- Estudiantes con necesidades educativas especiales que sean parte del Programa de Integración Escolar (PIE) del Miniesterio de Educación (Mineduc).
- Estudiantes matriculados en establecimientos con modalidad de educación especial (reconocida por Mineduc),
- Estudiantes entre 18 y 24 años con 11 meses,
- Menores de 18 años.
Cabe destacar que los "causantes" son las personas por las cuales se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se les denomina cargas familiares.
Revisa con tu rut si recibes el Bolsillo Familiar Electrónico
Para verificar si recibes el beneficio, lo único que debes hacer es ingresar a la página del Instituto de Previsión Social en el siguiente enlace, digitar el RUT, fecha de nacimiento y darle clic a "consultar".
¿Puedo reclamar si no recibo el Bolsillo Familiar Electrónico?
Si cumples con todos los requisitos legales y no recibiste el monto completo del Bolsillo Electrónico Familiar de julio, puedes presentar un reclamo. Para hacerlo, debes ingresar al sitio web de ChileAtiende.
Una vez en el sitio, accede con tu RUT y fecha de nacimiento, y haz clic en el botón "Reclamos", donde podrás presentar tus quejas al organismo correspondiente.
Tienes un plazo de un año para reclamar, contado a partir del mes en que debías haber recibido el beneficio. Por lo tanto, para el primer pago, puedes presentar tu reclamo hasta julio de 2025.
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