Evitar consecuencias en el cuerpo

¡A cuidarse del calor! Estas son las recomendaciones ante altas temperaturas

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El calor se instaló en la zona central, por ello, se vuelve relevante conocer importantes recomendaciones para hacer frente a los días de sol.

Aunque para algunos esto sea una mala noticia, el pronóstico del tiempo para los próximos días indica que el sol hará de las suyas y estará más presente que nunca en la capital.

Se demoró en llegar, pero la primavera al fin se siente como debería ser, incluso, un poco más calurosa de lo normal.

Calor en zona central
Calor en zona central

Si bien el reciente sábado 10 y domingo 11 de diciembre fueron los días de mayor calor, se seguirán registrando altas temperaturas, por lo que se vuelve importante tomar las precacuciones pertinentes para evitar sufrir complicaciones de salud.

Justamente, durante jornadas de intenso calor, el cuerpo comienza a  perder líquido a través del sudor, lo que puede llevar a las personas a deshidratarse, lo que en casos extremos puede llevar a la muerte. Por lo anterior, se recomienda mantener la temperatura corporal baja.

Recomendaciones para enfrentar jornadas de calor

De partida, las personas que están en mayores condiciones de vulnerabilidad frente a jornadas de calor extremo son: recién nacidos, niños y niñas, mujeres y ancianos, personas con enfermedades crónicas, personas en situación de discapacidad e individuos sanos que realizan actividades físicas a la intemperie tales como trabajadores agrícolas, trabajadores de construcción o deportistas.

Desde la página oficial del Gobierno se recomienda que, ante el pronóstico de la ocurrencia de una ola de calor o días de alta temperatura consecutivos, las personas adopten algunas acciones tales como:

-Evitar en lo posible la exposición directa y prolongada al calor, especialmente entre las 11.00 horas y las 16.00 horas.

-Beber líquidos constantemente, aunque no sienta sed; priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.

-Usar protección solar factor 50, complementado con el uso de sombrero, lentes de sol y sombrilla

-Usar ropa ligera, holgada, de colores claros y evitar las telas sintéticas.

En el caso de detectar a una persona que presente signos y síntimas de estar afectado por el calor, se deberá llevar a un lugar con sombra, que sea ventilado y fresco. Junto con ello, se deberá hidratar con agua y colocar paños fríos.

En caso de calambres:

-Detener toda actividad y descansar en un sitio fresco.

-Evitar la actividad física intensa durante varias horas.

-Hidratarse, priorizando el consumo de agua, evitando las bebidas alcohólicas y azucaradas.

Si los calambres persisten por más de una hora, llamar Salud Responde al número 600 360 7777 o acuda a un centro médico.

Ante un golpe de calor, cuando la persona presente síntomas como calor corporal, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia, se debe llamar de forma inmediata al Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) al número131.

Mientras se espera hay que intentar enfriar el cuerpo de la persona afectada, mediante paños de agua fría y tenderla en una habitación fresca y fuera de la luz solar.

 

 

Programas

Ver más

Red 13