Pancho Saavedra recuerda trágico momento en Hornopirén
En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra retorna a la Región de los Lagos, reencontrándose con viejos conocidos, cómo una mujer que le contó la triste historia del desastre que la dejó huérfana.
El año 2018 Pancho visitó la comunidad de Hornopirén, en la región de Los Lagos, donde conoció a Lidia Cardenas, mujer que en su juventud vivió la gran tragedia de perder a ambos padres. En este capítulo Lugares que Hablan, nos reencontramos con ella.
En la primera visita de Pancho, acompañó a Lidia a visitar los alrededores del Lago Cabrera, zona donde en 1965 se produjo un aluvión que le quitó la vida a 27 personas, entre ellos el padre y la madre de esta mujer. A la corta edad de 17 años, quedó sola en el mundo.
Este desastre natural se produjo por el desprendimiento de una ladera de un volcán cercano. Las víctimas se dedicaban a la recolección de madera de alerce para fabricar tejuelas. Hace seis años que Lidia no acudía a estas tierras, donde también fallecieron sus hermanos.
Uno de los mayores dolores de esta mujer es el nunca poder haber sepultado a su familia, ya que nunca fueron encontrados sus cuerpos. Los alrededores del lago son lo más cercano a un cementario para ella.
El hoy de Lidia
Pancho visita a Lidia durante la actual pandemia por COVID-19, pero ella se encuentra con grandes cuidados para evitar el contagio, ya que ha sido diagnosticada con un cáncer al estómago.
Nuestro conductor ingresó a su hogar desinfectado y con un traje de seguridad, buscando protegerla. En esta visita, Pancho le muestra un monumento de madera creado para conmemorar a sus familiares fallecidos.
Acompáñanos a conocer más sobre los habitantes de esta región junto a Pancho Saavedra en este nuevo capítulo de Lugares que Hablan.