Pancho Saavedra molió greda con botas de goma
Dado que se encontraba con pantalones, se puso botas para moler una mezcla de greda y paja, material destinado a construcción sustentable.
En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Historias de Luchadores, Pancho Saavedra visitó la localidad de Villa Ortega, que está ubicada dentro de la Región de Aysén, a unos 32 kilómetros de la ciudad de Coyhaique.
En esta ocasión conoció a un importante gaucho del sector, Richard Ortega, quien es bisnieto del fundador de esta localidad que llegó al sector a principios del siglo XX. Trabajó en una empresa inglesa instalada en la patagonia, y posteriormente le dieron tierras. Producto a que donó parte de ellas a la municipalidad, fundó lo que hoy es Villa Ortega.
Richard es un ganadero y emprendedor turístico, y junto a su tío Mario Márquez, realizan diferentes actividades dedicadas a la vida de campo, haciéndose cargo de las tierras heredadas por su abuelo y su padre.
Pancho Saavedra y camping sustentable
Luego de enseñarle a Pancho Saavedra todo lo de arrear, lacear, y aretear terneras y esquilar ovejas, se trasladaron al camping de Richard. Se trata de un eco camping donde turistas de otras regiones y del mundo conocen la experiencia de vivir en medio de la patagonia. Sin embargo, el detalle importante es que gran parte de él está siendo construido con materiales reciclados.
“Aquí no hay nada de plata invertida, solo el esfuerzo y las ganas de construir. Yo creo que solo compré los clavos”, contó Richard. Entre neumáticos, zapatillas en desuso, botellas plásticas hechas ecoladrillos, entre otras cosas reutilizadas, el emprendedor elabora la infraestructura del lugar con un revestimiento de barro, greda y paja.
Junto a la gente que trabaja con Richard, Pancho Saavedra se unió a la construcción del lugar. Se puso botas de goma y comenzó a moler con los pies la famosa mezcla.
“Se me salió la bota”, se ríe en un momento, para luego bajar al río a limpiarlas. Posteriormente ayudó a construir algunas paredes del camping con dicho material que ayudó a crear.
“Tengo que retribuir a la naturaleza con algo, (...) me gustaría que más gente se incentivara con esto”, dice Richard, luego de que Pancho reconociera lo importante que es su conciencia ecológica en un rubro que no acostumbra a reutilizar ni reciclar.
Revisa este momento aquí.