Pancho Saavedra debutó a cargo del tusado de caballos
En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, Pancho Saavedra ayudó a embellecer a un caballo de Villa Ortega, práctica común previo a las labores ganaderas.
En el octavo episodio de Lugares que Hablan, Historias de Luchadores, el conductor Pancho Saavedra tuvo la oportunidad de visitar la Región de Aysén, específicamente la localidad de Villa Ortega, ubicada a 32 kilómetros de Coyhaique.
Ahí conoció a Richard Ortega, un gaucho del sector que no tiene ese apellido por casualidad. Se trata del bisnieto del fundador de la localidad, quien llegó a inicios del siglo XX a trabajar en una empresa inglesa en la patagonia y le dieron tierras. Luego, donó parte de ellas a la municipalidad para que se fundara lo que hoy es Villa Ortega.
Richard, ganadero y emprendedor turístico, junto a su tío Mario Márquez, realizan diferentes actividades dedicadas a la vida de campo, haciéndose cargo de las tierras heredadas por su abuelo y su padre.
Pancho Saavedra y el caballo
En esta ocasión, invitaron a Pancho Saavedra a arrear, lacear y aretear terneros. Pero hay algo que estos gauchos acostumbran a hacer antes de completar esas labores.
Se trata de “tusar” a sus caballos, que significa embellecerlos cortándoles el cabello que cae desde su nuca. En el caso del animador, le tocó cortar el cabello de Shakira, la yegua que montaría para acompañar a Richard en su aventura.
“Está bien para ser la primera vez”, destaca Mario, provocando la distinguida carcajada de Pancho Saavedra. También le entregaron una boina, accesorio característico a la hora de cabalgar y realizar trabajos ganaderos.
Sin embargo, el conductor sufrió un pequeño percance cuando subió al caballo: producto de estar mucho tiempo sin cabalgar, le dio un calambre en la pierna.
Revisa aquí este momento en detalle.
Síguenos en