Pancho Saavedra cocinó exclusiva carbonada de macha
Por primera vez en Lugares que Hablan, Pancho Saavedra cocinó un plato en Caleta San Pedro que, tras un veredicto, tendrá que incluirse en la carta.
En un nuevo capítulo de Lugares que Hablan, junto a Pancho Saavedra regresamos a la Región de Coquimbo para conocer la lucha de algunos chilenos tras la pandemia. En esta ocasión continuamos descubriendo nuevas facetas de este territorio y las historias de chilenos y chilenas que han resistido estos duros meses.
Legamos hasta el corazón de la turística ciudad de La Serena, donde encontramos a un grupo de mariscadores que se dedica a una actividad muy tradicional. Además de ser un lugar sumamente turístico, se concentra el banco de machas más grande que hay en Chile.
Pancho Saavedra y las machas de La Serena
Tras conocer al presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Caleta San Pedro, Darío Zambra, Pancho Saavedra le preguntó si podía sumarse a la recolección de este recurso marítimo. Al ver que estaban en plena faena, Pancho Saavedra, el conductor de Lugares que Hablan se puso un traje de buzo y comenzó con la labor.
Pancho se metió al agua y empezó a recolectar las machas mientras les hacía alguna spreguntas a estos pescadores. “Todas las machas que ves en Santiago y en todos lados son de acá”, dice, Damián Munizaga, buzo mariscador Caleta San Pedro.
Tanto a Catador como a Pancho le ofrecieron comer una macha recién sacada del mar, para luego invitarlos a su centro gastronómico, el que es manejado por puras mujeres. Llevaron las machas recolectadas para que fueran cocinadas.
Se trasladaron a 5 kilómetros hasta la Caleta San Pedro, y Pancho pudo observar todo el proceso de desconchar y cocinar las machas. Mientras, el conductor quiso saber más de este centro. “En 2003 se acabaron las machas en este lugar y los maridos tuvieron que salir fuera a trabajar, por lo que las dueñas de casa nos agrupamos”, explica Dina Duarte, cocinera del centro gastronómico.
Enseguida Pancho se puso manos a la obra y cocinó una carbonada de machas, algo que por primera vez ocurre en el programa. “Antes llegaba solo a la parte de la comida”, se ríe Pancho.
Lo curioso es que ellas no venden carbonada de macha y que prepararon este plato especialmente para el programa. Sin embargo, Pancho las invitó a que la pusieran en la carta para que la gente pueda disfrutarla.
Finalmente, se sentaron a la mesa a comer la carbonada junto algunas empanadas, papayas y machas a la parmesana. Pancho y Catador probaron este plato, pero la decisión de integrar o no a la carta esta preparación estaba en manos del técnico. ¿Quieres saber qué pasó?
Revisa aquí este especial momento de Lugares que Hablan.