"Lugares que hablan": Pancho Saavedra se emocionó con niños de precaria escuela de Puerto Edén
Pancho Saavedra conoció las necesidades y carencias de los habitantes de Puerto Edén, especialmente de los niños de la escuela de la zona. Les regaló conectividad y libros.
Este sábado, el segundo capítulo de “Lugares que hablan” 2024, y continuando con el viaje a la alejada localidad de Puerto Edén, Pancho Saavedra conoció a las personas que habitan este poblado, descubriendo cómo viven, lo que hacen y las consecuencias de vivir tan aislados.
Junto a esto, se pudo ver la importante labor de conexión y ayuda que realiza la Armada de Chile, después de casi 30 horas de navegación cruzando canales y fuertes mareas para llegar a estas distantes zonas.
Puerto Edén cuenta con cerca de 7 hectáreas donde se encuentran unas coloridas casas y una pasarela construida de lenga y coihué, que son la postal de bienvenida para los escasos visitantes que se atreven a llegar a este lugar.
El querido conductor del 13 arribó a la casa del único guardaparques que tiene Conaf en este lugar, donde conoció a su familia, compuesta por su esposa y un hijo de ocho años: Juan Guillermo.
Pese a la lejanía, el niño asiste todos los días a la escuela y lo hace en bote, quizás por esta razón tiene como sueño ser capitán de su propia embarcación.
La emoción de Pancho Saavedra en "Lugares que hablan"
Saavedra, junto al niño y su padre, se trasladaron a la escuela de la localidad donde conoció al resto de los estudiantes y profesores.
Se trata de una escuela muy peculiar, que se compone de dos cursos: uno de Primero a Cuarto Básico, y otro de Quinto a Octavo, esto debido a los apenas 15 alumnos que integran el recinto educacional.
Pancho compartió con los niños y adolescentes, quienes le confidenciaron sus necesidades y carencias, viviendo un emotivo momento.
Entre sollozos y lágrimas, los alumnos le contaron al animador de "Lugares que hablan", cómo es vivir en Puerto Edén. Allí la mayoría le confesó que les gustaría poder terminar el colegio en este lugar, tener mayor cantidad de libros y en buen estado, y pidieron más preocupación por los adultos mayores.
Con mucha atención y con los ojos llenos de lágrimas, el conductor los escuchó y antes de terminado el capítulo, les contó que tendrán conectividad gratis por dos años, además de 300 mil pesos en libros nuevos.
Junto a esto, les dio una grata sorpresa: todos los niños fueron invitados a subir al buque de la Armada de Chile, para conocer sus instalaciones y a la tripulación.
Una historia que impactó
Más adelante, Pancho Saavedra conoció a Claudio Milipichún, dedicado desde los 15 años a la extracción de centolla, quien vive con su señora y dos hijas. Este hombre señaló que es muy sacrificado vivir en Puerto Edén, entre otras cosas por los factores climáticos y por las casi inexistentes posibilidades de trabajo.
Claudio y su esposa le revelaron una triste historia: a esta pareja les quitaron a su hijo Eduardo Andrés, entregándolo en adopción, y los nuevos padres se lo llevaron a vivir a España.
Hoy el joven es intérprete de música urbana y vive en Madrid, y fue él quien los buscó, por medio de las redes sociales, pues siempre supo que era adoptado y que sus padres estaban en Chile.
“Lugares que hablan” llegó a esta hermosa isla, rodeada de bosques nativos, montañas nevadas y gélidas aguas, junto a un fondo marino rico en especies. Sin embargo, “un lugar lleno de necesidades, fiel reflejo de la desigualdad que existe en nuestro país”, como reflexionó su conductor.
Por último, Pancho Saavedra y su equipo vivieron una gran aventura al final de la travesía: conocer el glaciar más grande de Chile. Se trata de Pío XI, que forma parte de los Campos de Hielo Sur, con mil 304 kilómetros cuadrados de superficie, inserto en el Parque Nacional Bernardo O’Higgins. Se llegó a él en un helicóptero de la Armada de Chile, que se embarca en los buques y proyecta la visión del buque hacia el continente.
“Lugares que hablan”, temporada número 12 todos los sábados a las 22:10 horas por las pantallas de Canal 13 y a las 22:30 horas por 13C, cultura con otros ojos.
Síguenos en