La esforzada historia de mujer de la Patagonia que conmovió a Pancho Saavedra en "Lugares que Hablan"
Pancho Saavedra conoció a María Elena, cuya historia de vida está marcada por el esfuerzo, el amor por su familia y la tragedia.
Durante el último episodio de "Lugares que Hablan", Pancho Saavedra recorrió la Patagonia chilena para conocer y destacar la historia de tres esforzadas mujeres.
Una de ellas fue María Elena, una mujer de 77 años que vive sola y aislada en el sector de Los Lagos, y que aún a su edad se dedica a la producción ovina con sus 180 ovejas.
Su historia, marcada por el esfuerzo, el amor por su familia y recientemente con la tragedia, emocionó a Pancho Saavedra.
El gran dolor de María Elena
En su relato, María Elena afirmó que el gran dolor de su vida fue la partida de su esposo, fallecido en 2018 y con quien estuvo 51 años casada.
"En este lugar, sola, yo no sufro, porque hago feliz y contenta, poder estar con la edad que tengo, cumpliendo lo que le prometí cuando no sabíamos cuál de los dos se iba a ir primero. No es fácil perder a tu compañero", dijo emocionada.
Sin embargo, las tragedias no se quedaron ahí. En enero de 2019, un incendio destruyó la casa que con tanto esfuerzo construyó. Lo único que rescató, afirma la mujer, fue la foto de su esposo.A los meses, en noviembre, sufrió la muerte de su hijo, mientras que tan solo dos años después también perdió a su hija. Ambos fallecieron, según relató, por una enfermedad genética hereditaria.
La ayuda para María Elena
El amor por su tierra y por los recuerdos familiares le da fortalezas a María Elena para seguir viviendo en su casa, aunque sola y aislada.
De hecho, su hogar tiene luz solo por un par de horas y no se ha realizado chequeos médicos en ocho años.
La situación alertó a Pancho Saavedra, quien se comunicó directamente con el alcalde de Cochrane, Jorge Calderón, quien se comprometió a ayudar a María Elena.
"Me preocupa entender a nuestros compatriotas, y darnos cuenta cada vez que vamos a los extremos del país, que están en una situación de abandono tan grande", señaló.
Para ayudarla, Pancho Saavedra, por medio del alcalde Calderón, le prometió la instalación de dos baterías para extender la duración de la luz. Además, se preocupará de facilitarle una radio para que esté comunicada y profesionales de la salud para que pueda chequearse.
"Dios lo bendiga por sus buenas intenciones y buena disponibilidad", concluyó María Elena emocionada.