"Lugares que hablan" vivirá un emocionante capítulo: Dos hermanas separadas en su infancia se encontrarán
Este sábado 19 de noviembre se podrá ver el octavo capítulo de la temporada 2022 de "Lugares que hablan". Pancho Saavedra y su equipo se trasladarán a la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén, para conocer las historias de los habitantes que viven en lugares que no aparecen en los mapas y que luchan todos los días contra un clima hostil y con el aislamiento.
La invitación será a disfrutar de un recorrido alucinante por esta región, llegando a las localidades de Cerro Galera, lago La Paloma, lago Azul, La Cordonada, Balmaceda y Galera Chico. Todos lugares que mostrarán la belleza invisible de Coyhaique, descubriendo rincones con historias que hablarán de unión y generosidad.
Iniciando este recorrido, Pancho Saavedra conocerá a la señora Blanca, una cultivadora de semillas que realiza una gran labor de preservación. Con su ingenio y buen corazón, ayudará a su vecina que desea instalar su propio invernadero bajo tierra. De esa manera, el conductor, en compañía de Blanca, llega al hogar de Daniela, la primera mujer dirigente de la zona. Esta joven tiene el sueño de terminar su invernadero subterráneo, para lograr tener tomates, melones y sandías, entre otros productos.
Posteriormente, el equipo del área de cultura de Canal 13 tendrá que recurrir a la ayuda de Carabineros, pues cuando se trasladan para conocer a los vecinos, las camionetas quedarán enterradas en medio del barro y Pancho Saavedra, por primera vez, se subirá a uno de los vehículos policiales para poder continuar con el programa.
Luego, Pancho conversará con la señora Teresa y su marido, sobre las complejidades de vivir en esta zona tan aislada, con un crudo invierno y con la nieve que se mantuvo por más de tres meses, agregando que la sequía ha traído una gran falta de forraje, por lo que éste aumentó su precio, originando la muerte de varios de sus animales debido al hambre.
Es aquí donde se vivirá uno de los momentos más emotivos del programa: el conductor conversará con Teresa, quien le cuenta que su madre tuvo dos matrimonio y nueve hijos. Por circunstancias de la vida, la mujer creció sin conocer a una de sus hermanas, de la cual solo sabe su nombre.
Gracias a la gestión previa del equipo de “Lugares que hablan”, que además contó con la colaboración de Carabineros, se logró ubicar a la hermana de Teresa, quien vive en Puerto Aysén. Con gran emoción se vivirá el reencuentro entre estas dos mujeres que nunca antes se habían visto, y con Pancho como testigo estas dos mujeres coyhaiquinas se reunirán en un fuerte abrazo que esperaron darse durante todas sus vidas.
Más tarde, Pancho Saavedra se trasladará a la localidad de Balmaceda, lugar que queda a un costado del único aeropuerto de la Región de Aysén. Ahí conocerá la historia de Ada, mujer que ha dedicado su vida a entregar libros a las personas que viven en sectores alejados, a través de las “cajas viajeras” y que emprendió una lucha para tener una biblioteca en la zona. Junto a Ada, quien hace está maravillosa labor, Pancho visitará a algunos de los vecinos que reciben esta importante atención que les permite mantener una actividad tan destacada como la lectura.
Finalmente, “Lugares que hablan” llegará a conocer a una mujer que año a año sufre las dificultades del camino que lleva a su casa. Con la ayuda de algunos vecinos, Pancho conocerá de cerca lo que es trabajar con pala y picota para tener un acceso digno a su propio hogar, en la localidad de La Cordonada.
Algo que sorprenderá a Saavedra es que dentro de los vecinos de la señora Carmen, destaca Ricardo Cantín, reconocido periodista de farándula durante la década de los años 2000, y que lleva 13 años viviendo en la región. Ambos se darán un cariñoso y emocionado abrazo, recordando la época en que trabajaron juntos.