"Lugares que hablan" estará lleno de contrastes: Desde un accidente hasta hablar con el Presidente de la República
Este sábado se emitirá el sexto capítulo de la temporada con que "Lugares que hablan" está celebrando sus 10 años de vida en Canal 13, y lo hará con un recorrido único, específicamente a la Región del Maule, la misma de donde es originario su conductor, Pancho Saavedra.
Es así como el querido comunicador y su equipo volverán a la costa y el campo del sur de la Séptima Región con el fin de descubrir a personas inolvidables.
El recorrido partirá por Caleta Loanco, en donde conocerá a una familia de pescadores liderada por Mireya Muñoz, una mujer que sufre porque no tienen muelle y eso hace muy complejo el trabajo de introducir y sacar embarcaciones del mar. De hecho, el episodio mostrará la “inauguración” de una lancha enfrentando fuertes olas.
Siguiendo esta nueva travesía, Pancho arribará hasta la playa de Pipurgo, en donde conocerá a un grupo de féminas que cocinan luche al vapor y viven de esta preparación. Ahí sobresaldrá la historia de María Teresa, una mujer que se emocionará y emocionará al equipo con su vida llena de luchas, dolores y malos momentos. De bajos recursos, y durante más de 30 años, ha debido sobrevivir como recolectora marina y eso le significó las burlas y prejuicios del resto de la comunidad, que veían cómo ella tuvo que mezclar su trabajo, de un mundo más masculino, con su rol de madre.
Otro de los momentos que marcará esta nueva edición de “Lugares que hablan” será un pequeño accidente que vivirá el director del programa, Jorge “Rambo” López, quien manejando una camioneta en las que se moviliza para grabar, se verá afectado por el mal estado de un camino rural y terminará con el vehículo perdiendo el control producto de un ronceo.
Gracias a la generosa ayuda de un hombre de la zona y su tractor, la camioneta podrá ser recuperada y Saavedra hará un llamado para un buen mantenimiento de los caminos, ya que de haber estado en buenas condiciones el camino, dicho accidente no habría sucedido.
Dentro de las personas que protagonizan este capítulo de "Lugares que hablan" también estará Sergio Cancino, quien lidera una cooperativa de agricultores que se dedican a la siembra de lentejas. El hombre revelará el complejo escenario de esta legumbre, debido a que dará a conocer que su venta es muy baja, más aún tomando en cuenta que la que se consume mayoritariamente acá en Chile es de origen canadiense.
Por otra parte, Caleta Cardonal será testigo de un gran momento en la historia de “Lugares que hablan”, en razón de que Pancho llegará hasta ahí para conocer a Ema, Moncho y un grupo de personas que viven en torno al trabajo con ostras de río, las mismas que no lo han pasado bien en el último tiempo ya que no pudieron hacer la Fiesta de la Ostra este año por falta de financiamiento.
Es ahí en donde al conductor del espacio se le ocurrirá hacer un Instagram Live, para pedir ayuda a alguna autoridad. Gran sorpresa causará en él y su entorno cuando el Presidente de la República, Gabriel Boric, se conecte a esta transmisión, salude a Pancho Saavedra y se comprometa a que gente de su equipo se contactará con él para coordinar lo que se necesita.
“¿Te fijas lo que pasa en 10 años de ‘Lugares que hablan’?”, dirá el animador ante este hito del espacio, todo lo cual hará aún más especial este episodio, el cual se cerrará en los bosques de la comuna de Chanco para degustar un reponedor plato de camarones de vega.