"Lugares que hablan" descubrirá los pueblos del Salar de Atacama: Por primera vez en los Geysers del Tatio
Este sábado en un capítulo estreno de la nueva temporada de "Lugares que hablan", Pancho Saavedra y su equipo se trasladarán más de mil 600 kilómetros desde Santiago hasta San Pedro de Atacama, el corazón del desierto más árido del planeta.
En este episodio el programa de Cultura de Canal 13 hará un recorrido por los pueblos que existen alrededor del Salar de Atacama, visitando las localidades de Peine, Toconao, Tambillo y Socaire, poblados donde aún se mantienen las costumbres y tradiciones propias de la cultura “Licanantay”.
En Peine, Pancho podrá conocer lo difícil que ha sido para estos habitantes lograr tener agua dulce, pues el agua original de la zona es salada. En el año 1997 y a través de un mancomunado esfuerzo, se logró tener agua dulce, construyendo una adecuada canalización. Sin embargo, la población ha ido creciendo, y al igual que la población flotante, por lo que nuevamente luchan por la falta de agua.
Para lograr tener más agua, los habitantes tienen que realizar una construcción de 100 kilómetros hacia la cordillera, que es de donde puede sacar agua. Frente a la poca ayuda que han tenido en Peine, Pancho Saavedra hizo un llamado a los empresarios y a las autoridades para que reaccionen frente a la necesidad de tener más agua.
"Lugares que hablan" conocerá pueblos del Salar de Atacama
“Lugares que hablan” llegará a un nuevo rincón cerca de Toconao, la “Quebrada de Jerez'', donde descubrirá a una luchadora familia, heredera del pueblo originario de “Licanantay”, en el norte grande de Chile. Aquí conocerán a uno de los últimos cesteros de la zona, quien realiza una artesanía ancestral con las varas de cañas, manteniendo con orgullo esta tradición.
Tras 10 años recorriendo el país, es la primera vez que el espacio visitará los famosos “Geysers del Tatio”. Es así como llegarán al tercer grupo de “geysers” más grande del mundo, ubicados a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar. Con 560 fumarolas activas, Pancho caminará sobre esta superficie teniendo todo los cuidados necesarios, debido a que la temperatura del agua llega a los 90° Celsius.
Las comunidades que están a cargo del territorio, sorprenderán a Saavedra, pues le revelarán que este reconocido lugar a nivel mundial, no es un santuario de la naturaleza, por lo que no es un sitio protegido ni es patrimonio nacional. Debido a esto, no existen las debidas indicaciones para los turistas que lo visitan, recordando el fallecimiento, por graves quemaduras, de la ciudadana belga en el año 2015.
En tanto, “Lugares que hablan” llegará a Toconao donde vivirán una emotiva vendimia familiar, comenzando por la cosecha de la uva. Junto a un matrimonio de adultos mayores, que mantienen la tradición, prepararán un artesanal “vino criollo”, orgánico y ancestral, que es cultivado sin ningún tipo de químicos.
Este delicioso brebaje, no solo será probado por Pancho Saavedra, también el querido “Catador” se deleitará con este vino producido en el desierto más árido del mundo.
Finalmente, el recorrido por estos impresionantes paisajes de la zona norte de Chile, terminará en el oasis “Tambillo” donde el conductor conocerá una particular técnica de tejido, que se realiza con las espinas de los cactus. Un trabajo único desarrollado por mujeres de la etnia “Licanantay”.