Cola de mono, un clásico navideño: ¿De dónde viene su nombre?
El cola de mono es uno de los clásicos tragos en nuestro país. Al igual que el terremoto, este solo se toma en una fecha definida.
La mezcla de aguardiente, café, leche, canela y azúcar, son la combinación perfecta para acompañar las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Incluso muchas personas, lo preparan sin aguardiente para que incluso los más pequeños puedan disfrutar.
A pesar de lo popular de este trago y lo infaltable que es en estas celebraciones, no todos conocen el origen de su curioso nombre.
¿De dónde viene el nombre del cola de mono?
Si bien existen distintas teorías respecto a su origen, todas tienen como protagonista al presidente Pedro Montt.
Pedro Montt había perdido una elección presidencial, así que se dirigió a la clásica Confitería Torres, pero como no había nada para tomar, llega el bartender, y hace una preparación con helado de café, le pone aguardiente, lo revuelve, y le pone un poco de canela, y se lo pasa. Ese sería el ‘Cold de Montt’.
Existe otra versión que tiene que ver con su arma, la cuál era una Colt, con la que supuestamente este político revolvía su bebida. Por eso le pusieron "La Colt de Montt".
Youtuber japonés probó el cola de mono y sacó una extraña conclusión
El youtuber TaBo de Japón está de visita en Chile y aprovechó probar este tradicional trago navideño.
Primero, recordó que “cuando tomé pisco, me emborraché mucho. ¿Esto es fuerte?”, y un amigo que lo acompaña en sus aventuras y que se encarga de traducir, le explicó que tenía menos grados de alcohol, por lo que no debería tener problemas.
“Me da miedo un poquito, pero hoy es navidad, está bien curarse”, agregó. Fue allí que al olerlo realizó la primera comparación particular: “Se parece al Frappuccino de Starbucks. Huele dulce”.
“Mi garganta se siente caliente, pero ‘we… rica’. Es muy dulce, se parece al Kalhua de Japón, es muy rico”, fue la reacción que tuvo al probarlo.
Síguenos en