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Conoce la verdadera historia

Blue Monday 2024, el origen del "día más triste del año"

Por: Matías Gálvez S.
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Enero es un mes lleno de deudas por las fiestas, gastos de vacaciones y todo lo que implica el comienzo de un nuevo año calendario. Incluso integra el "día más triste del año", denominado como Blue Monday.

Este particular evento ocurre el tercer lunes de enero. Fue creado por el psicólogo Cliff Arnall por medio de una fórmula matemática que conforma una gran cantidad de factores humanos.

Todo ocurrió hace casi 20 años. El profesional de la salud, de acuerdo a lo publicado en un extinto portal de una agencia de viajes, reveló que encontró el "día más triste del año" por medio de su ingenioso método.

El origen del Blue Monday, el "día más triste del año"

Los factores que tomó Cliff Arnall son las deudas acumuladas, la necesidad de cambiar el estilo de vida por el comienzo de un nuevo año y la falta de motivación. Todo aquello se relaciona con el Blue Monday.

En el hemisferio norte se suma el factor climático. El invierno, al tener días más fríos y cortos, puede influir en el cambio de ánimo y la baja autoestima.

Blue Monday 2024
Blue Monday 2024

Es debido mencionar que la idea del Blue Monday siempre ha sido criticada por los expertos, por la poca -casi nula- base científica de la fórmula planteada por el psicólogo Cliff Arnall.

Para más, en la cultura anglosajona asocian el color azul (blue en inglés, tal como el concepto) para hablar de la tristeza, de acuerdo a la psicología del color.

La verdad destrás del Blue Monday

De acuerdo a National Geographic todo se debe a una estrategia publicitaria de 2005: "Resultó sencillo construir un concepto atractivo para la campaña publicitaria en la que quedó enmarcada la teoría de Arnall: fue concretamente en 2005 cuando la agencia Sky Travel, ahora desaparecida, publicó en varios medios una nota de prensa en la que destacaba el hallazgo de los supuestos estudios del psicólogo y afirmaba que la solución a la tristeza era planificar un viaje con sus servicios".

“Esta estrategia logró una amplia difusión y arraigó en la sociedad, persistiendo hasta el día de hoy como una excusa para los días más bajos, a pesar de que no existe ninguna investigación científica que respalde la teoría”, precisan en el destacado sitio web de ciencia y tecnología.

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