40 años de "El Imperio Contraataca": el secreto tras la mítica frase "Yo soy tu padre"

Elegida como la frase más memorable en la historia del cine, la grabación de la escena tuvo todo un proceso de resguardo para evitar cualquier filtración.
Este 21 de mayo se cumplieron cuatro décadas de la que es considerada por críticos y fans la película más importante de la saga de Star Wars: "El Imperio Contraataca". La cinta presenta en su mejor faceta a varios personajes y contiene escenas inolvidables, entre ellas, la revelación de "Darth Vader" frente a su hijo.
Esta última escena en cuestión paso a la historia del cine por el impacto que causó. Sin embargo, poco se sabe respecto al “detrás de cámara” de su grabación.
George Lucas decidió guardar en secreto todo el detalle de la historia. Según recoge el libro “Kubrick en la Luna y otras leyendas urbanas del cine”, la icónica frase ni siquiera estaba escrita en el guion de la película.
Irvin Kershner, director de la cinta, reveló con el tiempo que él "sabía que Mark tenía un padre y que era Darth Vader, pero no aparecía en el guion. Se insertó una página falsa. Los actores no la tenían, no la tenía nadie. Era un secreto", comentó.
Uno de los protagonistas de la escena, Mark Hamill, sólo supo la información minutos antes de realizar la grabación. Su reacción fue una sorpresa total ante la revelación de Kershner.
El otro actor en escena, David Prowse, no supo de esto hasta estrenada la película. Dos motivos explican esto: su acento inglés (y rural) no encajaba con el tono de “Darth Vader”, por lo que Lucas decidió que todos los textos de Vader fueran cambiados en postproducción -allí fueron doblados por el actor James Earl Jones- y porque su capacidad de guardar secretos era mínima. Ya tenía antecedentes de revelar información a la prensa.
Durante el rodaje, el director Irvin Kershner le indicó a “Luke” que Prowse le diría "tonterías que no importan, olvídalas" y que utilizara "su propio ritmo". Cuando se llevó a cabo la grabación -según ha recordado Hamill en alguna ocasión- la línea fue: "No conoces la verdad. Obi-Wan mató a tu padre".
Meses más tarde de finalizada la grabación, cuando Jones grabó la mítica y verdadera frase de la escena, nunca pensó que lo que leía, era verdad. “Cuando vi por primera vez el diálogo que decía: Luke, yo soy tu padre, me dije a mi mismo: Miente, me pregunto cómo van a desarrollar esa mentira”, explicó.
El diálogo final quedó de la siguiente forma:
Darth Vader: "Obi-Wan never told you what happened to your father." ("Obi-Wan no te dijo lo que le pasó a tu padre.")
Luke Skywalker: "He told me enough! He told me you killed him!" ("¡Me dijo lo suficiente! Dijo que tú le mataste.")
Darth Vader: "No. I am your father." ("No. Yo soy tu padre.")
Revisa aquí la mítica escena:
Síguenos en

