Saltar Aviso
¡El 13 celebra sus 65 años!

De "Protagonistas de la Fama" a "¿Ganar o Servir?": La Evolución de los reality show de Canal 13

"Protagonistas de la Fama" el primer reality show de Canal 13
"Protagonistas de la Fama" el primer reality show de Canal 13
Por: Tatiana Hernández
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El 13 hizo el primer reality show en Chile en 2003, y hoy sigue liderando el formato con “¿Ganar o servir?”. Una historia de éxito de sintonía, calidad y relevancia en el género que data desde hace 21 años.

Canal 13 hizo el primer reality show de Chile, partiendo con "Protagonistas de la Fama", y figuras como Raquel Argandoña, Janis Pope, Óscar Garcés, Gonzalo Egas, Arturo Prat, Pangal Andrade y José Luis Bibbó recuerdan cómo vivieron su experiencia en espacios de telerrealidad del 13

El 13 es “el canal de los realities”, definitivamente. Con el éxito de ‘Tierra brava’ y ‘¿Ganar o servir?’ en el último año demostró, una vez más, su liderazgo en este tipo de formato en la televisión chilena. Una historia de éxito de sintonía, calidad y relevancia en el género que data desde hace 21 años.

Canal 13 y el inicio con el fenómeno de "Protagonistas de la Fama"

Todo partió en pantalla el 6 de enero de 2003, cuando el entonces canal de la Universidad Católica puso en sus pantallas el primer reality show de la televisión chilena: ‘Protagonistas de la fama’.

La premisa era muy sencilla, pero potente: 14 jóvenes encerrados 24/7 en una casa estudio, de donde saldrían dos ganadores, un hombre y una mujer, los que se ganarían la posibilidad de participar en una producción dramática de la casa televisiva. La animación se le entregó a Sergio Lagos, quien llegaba al 13 para encabezar un formato del que se terminaría convirtiendo en su animador más importante e icónico.

Sergio Lagos, el primer animador de "Protagonistas de la Fama" de Canal 13
Sergio Lagos, el primer animador de "Protagonistas de la Fama" de Canal 13

Mercedes Ducci, entonces directora de planificación y proyectos de Canal 13, rememora que “el canal no pasaba por un buen momento en sintonía, buscamos y viajamos con el objetivo de encontrar nuevos formatos y programas, hasta que llegamos a los reality shows. Y después de muchos análisis y ver el fenómeno que estaban siendo afuera, decidimos apostar por uno de ellos”.


Sergio Nakasone fue uno de los encargados de liderar este primer gran proyecto de telerrealidad, quien hoy recuerda: “Corría el año 2002 y llegué a Chile para hacer mi cuarto ‘Protagonistas…’, ya había hecho uno en Miami, otro en Venezuela y otro en Colombia. Era el primer reality del país, una total novedad, en un Chile totalmente distinto. Recuerdo que a los ejecutivos les mostraba parte de los programas de Venezuela y Colombia y toda la plana del canal me decía que nada de eso iba a pasar en Chile, que éste era un país cartucho, donde hay doble estándar, de decir una cosa de frente y otra por detrás, y que el ‘Cara a cara’ no iba a funcionar. Y la realidad para mí es que el ‘Protagonistas de la fama’ chileno fue el mejor de todos, superó al colombiano y al venezolano, porque tuvo más frescura y un nivel de ruptura, instaló temas. Claramente estableció un antes y un después en la televisión y en la narrativa del género”.

Nakasone destaca que en esa época “veía una televisión correcta en Chile, pero me llamaba la atención que todos los rostros tenían más de 50 años. Costaba ver gente joven en los canales, por eso Sergio Lagos fue un gran pase para Canal 13, por ser un talento emergente que lideró esa generación que terminó renovando la TV y que vino a impulsar los programas de entretención que vinieron después”.

‘Protagonistas de la fama’ instaló así en la TV a un potente Sergio Lagos en la animación y actividades o frases del tipo ‘Cara a cara’ o ‘Amenazado por Convivencia’ pasaron a ser comunes en la sociedad. Integrantes del espacio saltaron rápidamente a la fama, como Álvaro Ballero, Catalina Bono, Óscar Garcés y Janis Pope.

Janis Pope "Protagonistas de la Fama" | Canal 13
Janis Pope "Protagonistas de la Fama" | Canal 13


Una de esas figuras del reality, Janis Pope, rememora: “‘Protagonistas de la fama’ fue un experimento social y televisivo súper interesante. Me acuerdo que cuando estábamos adentro nos preguntábamos ‘¿alguien estará viendo este programa?’ Y luego decíamos ‘si nadie lo viera, nos habrían devuelto a nuestras casas’. Me acuerdo que cuando subimos a la piscina que estaba en el techo del canal escuchamos a gente gritar nuestros nombres, y ahí empezamos recién a dimensionar que el programa estaba siendo de alto impacto”.


La recordada chica reality enfatiza en algo que fue clave en ‘Protagonistas de la fama’: “Todos representábamos un estereotipo, la de campo, la ingenua, el cuico, el loco, etcétera, y eso hacía que la gente se identificara. Hubo una representación de la sociedad en ese programa”.


Sergio Lagos, animador de ‘Protagonistas…’, pone énfasis en que “el reality se puso en pantalla para reconectar con las audiencias de una forma especial, sobre todo el mundo más joven. Y fue relevante y potente, porque la industria chilena y Canal 13 en particular vivía un momento muy complejo de adaptación. Alentados con este éxito, el canal hizo cambios en su parrilla y recobró una comunicación nueva y fresca con su público que alimentó gran parte de los años venideros”.


En ese sentido, agrega que “el lenguaje coloquial estaba súper restringido, todos leían tarjetas al animar y los guiones eran de pulcritud. Y de pronto aparece esta gente que habla como habla la gente en la calle, y fue como reunir en una misma plaza un montón de gente muy diversa. Eso fue una bocanada muy fresca en cuanto a renovación del lenguaje en la televisión”.


‘Protagonistas de la fama’ tuvo su gran final del 9 de abril de 2003, la que llegó a marcar 63 puntos de peak, todo un hito en sintonía en la historia de la pantalla chica local. Sobre ese desenlace, Óscar Garcés desclasifica que “el programa se terminó de grabar 2 días antes de la final, nos intentaron llevar a un hotel y fue imposible. Había gente durmiendo afuera del canal para estar presente en la final, además del asedio periodístico, así que se decidió que nos quedáramos en la casa estudio”.


A lo anterior, el hombre que llegó a actuar en “Machos” gracias al reality, añade que “cuando abrieron las puertas del estudio fue una locura, la gente se abalanzó. Ver miles de personas con carteles con tu nombre y otras tratando de tocarte, fue algo inolvidable. Pasamos de ser conocidos en nuestros hogares a no poder caminar por las calles de Santiago. En la misma final (antes de los resultados) me pude dar cuenta que había perdido, porque todo el mundo estaba teñido como Álvaro (Ballero) y la ceja cortada como él (ríe)”.


Garcés sintetiza esta experiencia de la siguiente manera: “el 2003 lo viví como un verdadero rockstar, viajé por todo Chile, no podía salir de los hoteles por la cantidad de gente que había esperándome. Todo ello además de mi casa llena de sacos con cartas, sacos de peluches y millones de regalos. Una bella experiencia e inolvidable”.


La consolidación de un formato y el debut de las grandes competencias. En junio de 2003 se siguió con la producción de reality shows en el 13, esta vez con ‘Protagonistas de la música’, que dejó a Ximena Abarca como ganadora.


Luego, en 2005 se realizó una trilogía de realities centrados en el mundo del campo y que introdujeron las grandes competencias, las que marcan al género hasta la actualidad. Primero debutó ‘La granja’, siendo un éxito de sintonía y que es recordado por su electrizante final en la que Gonzalo Egas triunfó sobre Álex Gerhard en un duelo de fuerza. 

Álex Gerhard y Gonzálo Egas "La Granja" Canal 13
Álex Gerhard y Gonzálo Egas "La Granja" Canal 13


Egas recuerda que “‘La granja’ fue el primer reality de competencia en Chile, donde había nominaciones pero había que irse a duelo para seguir en competencia. Y la gente menciona siempre la final de ‘La granja’ y creo que es porque era una final muy simple, muy fácil de entender y muy gráfica, donde simplemente ganaba el que tenía más fuerza. Se dio una lucha de personajes muy interesantes, porque Álex era como el chico bueno apoyado por el público y yo era el personaje medio petulante que siempre decía que iba a ganar en competencia”.


Finalizando ‘La granja’ vino, en mayo de 2005, la versión ‘VIP’, el primer reality con famosos dentro de su casting, como Pamela Díaz, Cathy Barriga, Patricio Laguna y “Coca” Mendoza, mientras que en el último trimestre de ese año se lanzó el primer reality exclusivamente de mujeres: ‘Granjeras’.


En 2006, Karla Constant llegó al género como animadora acompañando a Lagos en ‘La Casa’ y ‘Expedición Robinson, la isla VIP’, registrado en República Dominicana. En tanto, en 2007 se estrenó ‘Fama’, centrado en una competencia de baile en donde Cecilia Bolocco acompañó en la animación a Sergio Lagos.

Karla Constant y Sergio Lagos, actuales animadores de "¿Ganar o Servir?" de Canal 13
Karla Constant y Sergio Lagos, actuales animadores de "¿Ganar o Servir?" de Canal 13


Canal 13 y la gran apuesta por un 'dating show'


A comienzos del 2008, Canal 13 quiso innovar nuevamente y apostó por un dating show, con una bella princesa en busca del amor, Carolina Bastías, quien pretendía ser conquistada por una serie de hombres comunes y corrientes.

“‘Amor ciego’ fue un reality ‘más pequeño’, veníamos de un “fracaso” que fue ‘Fama’, que aunque le iba bien, nos ganaba ‘Pelotón’, de TVN. ‘Fama’ había sido mi primer reality que hice contratado por el canal, sin la productora argentina, y yo sentía que había defraudado al canal. Tras los resultados de ‘Fama’ los presupuestos ya no eran los mismos, las aprobaciones eran más difíciles, así que apostamos por el primer dating show de Chile, sabiendo que el género dating es el más complejo”. Añade que por presupuesto, “era un reality más chico, registrado más humildemente, pensado para 30 capítulos y sin grabar 24/7, pero con el tiempo el éxito fue tal que terminamos haciendo casi 100 capítulos. Fue un reality artesanal, hecho a puro pulmón con el núcleo del equipo, y formó al grupo que siguió haciendo los demás realities, como ‘1810’ y ‘Año 0’”, recuerda Sergio Nakasone.


En ‘Amor ciego’ saltó a la fama Edmundo Varas y el éxito en sintonía llevó a hacer una segunda parte ese mismo 2008, pero con nuevas princesas, entre ellas la hoy diputada Maite Orsini.

"Amor Ciego" de Canal 13
"Amor Ciego" de Canal 13


El giro a lo histórico y la búsqueda de nuevos amores


En 2009 y con motivo del Bicentenario que se acercaba, se realizó un viaje al pasado y se creó ‘1810’ y luego ‘1910’, ahora con Raquel Argandoña como animadora, y que mezclaba figuras desconocidas y famosos viviendo en las condiciones del pasado. 

Dentro de las figuras que sobresalió en “1810” fue Arturo Prat, quien hoy, alejado de la televisión, declara que “mi paso por el reality lo describiría como una vivencia inolvidable, que me permitió ponerme a prueba y conocer un mundo distinto como el de la televisión y un montón de personas. Tengo excelentes recuerdos de los equipos de Canal 13, cámaras, asistentes, maquilladoras, equipo de vestuario y productores, un montón de gente muy motivaba que sacaba el programa adelante”. 


Con una altísima sintonía, el 19 de julio de 2009 se llevó a cabo la final de ‘1810’, recordada también hasta la actualidad por una gran polémica. Raquel Argandoña repasa sobre aquel desenlace que “nos tocó la final en la Estación Mapocho en vivo, con Coca Mendoza y Angélica Sepúlveda compitiendo… al Coca se le olvida algo mínimo, que era como tomar una cuerda, y todos los fans de Angélica se metieron al escenario. Fue espantoso, yo paré la competencia no más y ahí se inmortalizó la frase ‘se para la competencia’. En ese tiempo trabajamos con sono, pero por el ruido que había no escuchaba las indicaciones y nos fuimos a comerciales, en donde se reorganizó todo. Claramente fue una final con mucha adrenalina”.


En 2011 se lanzó ‘Año 0’, con Sergio Lagos de regreso en la animación del género y que hacía simular a sus participantes vivir en condiciones de los comienzos de la vida. Quedó en la memoria de la audiencia el descubrimiento de quien demostraría las mayores habilidades y capacidades a la hora de competir: Pangal Andrade.

"Año 0" de Canal 13
"Año 0" de Canal 13

El ganador de ‘Año 0’ recuerda: “Ese fue mi primer reality, era un pollo y no cachaba mucho, entré como NN y después fui poniendo mi personalidad adelante y al final terminé como gobernador, donde todos me preguntaban. Fue un reality entrete, extremo… Tenía 24 años y ganas de comerme el mundo. Y desde el primer día iba con la mentalidad de que lo iba a ganar. Y haberlo ganado significó mucho, significó un esfuerzo tremendo y una puerta a la televisión, porque yo siempre quería tener programas de viajes, así que fue  un trampolín para trabajar en televisión y hacerme conocido”.


El mismo año, y tras ‘Año 0’, el 13 volvió a los dating shows con ‘40 ó 20’, en donde una mujer debía encontrar al hombre de sus sueños, entre un grupo de maduros y otro más de jóvenes. Dicha mujer fue Jennifer Mayani, pero debido a que no lograba conectar con sus galanes fue cambiada y en su lugar arribó Dominique Gallego, quien rápidamente conectó con sus pretendientes y aumentó rápidamente la sintonía. El espacio fue ganado por José Luis Bibbó, más conocido como “Joche”. 


El impacto nacional e internacional de ‘Mundos Opuestos’


El verano del 2012 llegó con un formato propio del 13, que llegó a impactar no sólo en Chile, sino que también en el extranjero. Se trató de ‘Mundos opuestos’, con Sergio Lagos y Karla Constant, el cual tenía una casa dividida entre el pasado y el futuro y según el desempeño en las competencias se determinaba en qué lado de la casa vivir.


‘Mundos opuestos’ marcó más de 30 puntos de rating y logró el hito que le llegó a ganar al Festival de Viña del Mar. Además, su formato se vendió a 10 países en América, Europa y Asia. Para Sergio Nakasone, uno de los creadores del formato, ‘Mundos opuestos’ “creó un modelo de reality que eran dos realities a la vez, uniendo pasado con futuro. Hasta el día de hoy, cuando voy a los mercados en el extranjero, antes de presentarme como lo que hago actualmente, me presentan como el creador de ‘Mundos opuestos’. Fue un formato original en los conceptos y en la forma de narrar, dándole una vuelta de rosca al género”.

"Mundos Opuestos" Canal 13
"Mundos Opuestos" Canal 13

Recordado es el momento cuando Michelle Carvalho entró a decirle a “Joche” que lo había engañado con otro hombre, dándole tintes de teleseries al género. Bibbó recuerda ese momento: “No me lo venía venir, no tenía idea, fue una gran sorpresa y fue un momento épico para los realities. Creo que hasta fue mejor o marcó más que cualquier telenovela chilena, así que quedó en la retina de toda la gente. Obviamente en su momento para mí fue un bajón, una decepción y me sentí mal, pero nada que no se haya podido superar después”.

Karla Constant, animadora de este programa opina: “Cuando me preguntan por el mejor reality, sin duda que ‘Mundos opuestos’ marcó un antes y un después. Era una locura tal, que cada vez que salíamos al aire todo se paralizaba. Era un comentario obligado, y si no lo veías quedabas fuera de toda conversación. La idea fue tan potente y el casting fue tan increíble que realmente querías verlo minuto a minuto. Para nosotros como equipo fue un programa muy importante, y haber estado ahí es algo increíble, porque todos alucinamos con la historia de estos dos mundos. Es el reality que más me marcó”.


‘Mundos opuestos’ tuvo una segunda parte en 2013, mientras que el segundo semestre del 2012 se lanzó un reality en donde se participaba en duplas, ‘Pareja perfecta’, y en 2014 el 13 apeló a reunir padres e hijos con ‘Generaciones cruzadas’.


Un regreso en gloria y majestad


Tras 9 años sin hacer realities, en 2023 se decidió retomar el género y el 13 lanzó ‘Tierra brava’, en el que dependiendo de los resultados en competencia, los participantes debían estar en la habitación VIP o en la habitación establo.


El espacio de telerrealidad volvió a reunir a la dupla de Sergio Lagos y Karla Constant en la animación y contó con un casting que gustó a todo el público: Pamela Díaz, Miguelito, Eva Gómez, Junior Playboy, Luis Mateucci y Arturo Longton, por nombrar algunos. Apenas se estrenó, ‘Tierra brava’ fue un éxito, llegando a una media de 16,6 unidades en su capítulo debut del 1 de octubre de 2023 y rápidamente desplazó en rating al reality de la competencia ‘Gran hermano’.


Este 2024, el 13 continuó con esta exitosa senda, esta vez con ‘¿Ganar o servir?’, donde quienes ganan la competencia semanal pasan a ser Señores, y quienes pierden tienen que ser Sirvientes, como en tiempos pasados.


‘¿Ganar o servir?’ tiene en su elenco a figuras como Oriana Marzoli, Pangal Andrade, Gala Caldirola y Faloon Larraguibel, y también ha sido un éxito de sintonía, logrando ser líder de la franja prime de la televisión.


Las palabras de una dupla icónica


Sergio Lagos y Karla Constant se han transformado en la pareja de animadores más icónica de espacios de telerrealidad y en torno a su labor en el género, ella confidencia que “ha sido un honor animar todos los realities que he hecho. Encabezar estos proyectos es trabajar con tantos participantes que le ponen corazón y ganas a un programa de mucha intensidad, donde debes estar muy claro mental y físicamente. Yo me saco el sombrero ante todos los valientes que se animan a entrar a un reality y me sorprenden hasta el día de hoy programas tan entretenidos como éstos,  y por eso volver al género y ser parte de este hito que está marcando el 13 es algo que hay que simplemente agradecer”, añadiendo que “cada reality me ha marcado de una manera diferente. Seguimos alucinando, haciendo historia y haciendo buenos programas de entretención, metiéndonos a las casas de gente de distintas edades, diferentes tipos de familia, y ahí estamos entreteniendo y acompañando… y siendo un tema de conversación obligado, porque la telerrealidad a los chilenos nos fascina. Por eso agradezco al equipo que saca adelante los programas y a mi partner Sergio Lagos”.


Sobre la historia del género en Chile, Constant declara que “Canal 13 con su primer reality, ‘Protagonistas de la fama’, trazó un camino, una línea, una historia, y desde el día uno hasta ahora se preocupó de imprimir un sello que es imposible que no resulte. Primero, cada reality tiene una temática y crea actividades y competencias que arman una historia adictiva en torno a esa temática. Segundo, se arma un casting potente con buenos participantes que aporten a la historia y tengan buenas dinámicas que les permitan mostrarse en toda su magnitud. Y tercero, todas esas ideas no serían posibles sin equipos de trabajo que se han profesionalizado en esto, son 24/7 y plasman las ideas en un producto final de telerrealidad donde los espectadores se enganchan muy fácilmente, con una cuota adictiva que te hace no querer perderte esta teleserie de la vida real”.


Acerca de ser el “canal de los realities”, Karla manifiesta que “creo que Canal 13 se transformó en el canal de los realities porque fue el primer canal en hacer un reality, con un buen estudio, un buen casting, un buen guión y un buen equipo que hicieron de ‘Protagonistas de la fama’ la punta de lanza de este formato en Chile. Además costó mucho hacerlo, con el conservadurismo de la sociedad chilena en la época. Así, pusieron la primera semilla y después de eso a la gente le ha costado mucho abrirse a otros canales que hacen realities. Y aunque a otros les ha ido bien igual, el canal de los realities en Chile sigue siendo el 13”.


Sergio Lagos, por su lado, confiesa que “me siento acompañando a un género, y este género es el reality. Han sido los cuatro momentos de mayor audiencia continua de mi carrera y del canal, 2003 (con ‘Protagonistas…’), 2005 (con las versiones de ‘La granja’), 2012 (con ‘Mundos opuestos’) y ahora (con ‘Tierra brava’ y ‘¿Ganar o servir?’), todos con reality shows. Y yo estoy muy orgulloso del trabajo que se hace, que es enorme e implica muchísima gente… siempre he dicho que esta es una obra televisiva mayor. Además, superó las expectativas de todos los que partimos en este proceso, y me alegro mucho que este motor siga siendo importante para el 13, porque yo siempre he estado muy comprometido con el canal. Los realities tienen una identidad muy valiosa y que hay que seguir cuidando”.


A lo anterior, sintetiza que “es muy impactante ver cómo logramos que la gente volviera a las pantallas de nuestro canal, incluyendo nuevas generaciones que han dejado de ir a las ofertas de los canales de streaming para estar con nosotros, por eso estoy muy agradecido de este resultado, es muy importante y se logró gracias a mucho trabajo. Es muy difícil pero ha sido con mucho talento”.

Programas

Ver más

Red 13