Caso de abuelitos que sólo comían pan y té conmovió en “Aquí somos todos”
El programa social de Angéles Araya que se toma las tardes de Canal 13 impactó al mostrar la historia de Myriam y Silo, una pareja de ancianos de 90 años que sobreviven con pocos recursos en la comuna de Cerro Navia.
El segundo capítulo de “Aquí somos todos” conmovió a la teleaudiencia con el caso de estos abuelitos que vivían en el completo abandono. Además, ambos padecen complicaciones en su salud: mientras que ella tiene principios de demencia senil, él tiene problemas en sus pulmones, presión y una infección urinaria.
Camila Díaz, vecina de Myriam y Silo, reveló que “la ayuda que llega del municipio es nula (…) Ellos no reciben la caja de mercadería, reciben un paquete de pañales al mes que trae 8 pañales. Don Silo no tiene pensión, se le acabaron los fondos”. Por lo mismo, en este minuto, ambos sobrevivían de la caridad.
Gracias a la gestión del programa, esta pareja recibió la visita de Sebastián Villareal, subsecretario de Servicio Social del Ministerio de Desarrollo, quien confirmó la tramitación de la Pensión Básica Solidaria para Silo, lo cual representará un ingreso mensual constante para estos abuelitos.
A esto se sumó la ayuda voluntaria de decenas personas de comunas como Pudahuel, El Bosque y Maipú, quienes llevaron muchos productos de diversos tipos para facilitarle la vida a esta pareja de adultos mayores.
Asimismo, al término de “Aquí somos todos”, llegó Gonzalo Órdenes, director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Cerro Navia, quien prometió “estar más presentes” en la ayuda para estos ancianos. “Los vecinos están vacunados y están insertos dentro del plan 80, que trata de cubrir todas estas necesidades de la gran cantidad de adultos mayores sobre 80 años”, afirmó.
Tanto Myriam como Silo manifestaron su felicidad con todo lo entregado, tanto por las autoridades como por la ciudadanía. “Muchas gracias a todos los que ayudaron”, dijo la dueña de casa.
Síguenos en