Canal 13 cierra el 2024 como el canal más valorado por los chilenos y con un aumento considerable en sintonía
Se acaba el 2024 y con ello se cierra el año en que Canal 13 cumplió 65 años de existencia, lleno de grandes hitos, logros y hechos que lo han marcado, desde su buena recepción en la audiencia hasta inesperados acontecimientos que calaron hondo en la casa televisiva y en todos los chilenos.
Canal 13 el más valorado por los chilenos
Ya en el 2023, tanto en las encuestas del primer y segundo semestre, Canal 13 había sido destacado como el canal más valorado por los chilenos según Cadem. Y este 2024 se volvió a dar ese escenario, tanto en la primera parte del año como en la segunda. En la última encuesta de Marcas Ciudadanas, publicada en noviembre de 2024, el 13 se coronó por cuarta vez consecutiva con el mejor puesto entre los canales de TV abierta, obteniendo el lugar 52 por sobre Mega (58), Chilevisión (84) y TVN (95). Con ello el 13 mejoró su posición respecto a las encuestas anteriores, siguiendo así su línea de crecimiento sostenido: fue número 54 el primer semestre de 2024, 57 en el segundo semestre de 2023 y 62 en el primer semestre de 2023. Asimismo, obtuvo también el puesto 52 en la categoría de la presencia positiva, donde se mide una ”comunicación visible y memorable”, que otorga ”presencia en el día a día”, superando a Mega (53), Chilevisión (55) y TVN (105). Eso sí, el desempeño más sobresaliente del canal en la encuesta fue en la categoría que destaca a las marcas que “aportan a la sociedad, hacen del mundo un lugar mejor y mejoran la calidad de vida de las personas”. Ahí, el 13 fue el único canal televisivo que llegó al top 15, codeándose con marcas como Colun, Metro, Instituto Nacional del Cáncer y Correos de Chile, y superando ampliamente a TVN (31), Mega (37) y Chilevisión (47).
El único canal que subió su sintonía en comparación al 2022
En tiempos en que la industria pasa por momentos complejos, el 13 vuelve a demostrar su gran fortaleza al ser el único canal de TV en subir su audiencia en comparación a 2023, potenciando así su curva de crecimiento, mientras que el resto de los canales disminuye su audiencia. Si en 2022 el 13 había promediado 5,1 puntos en rating hogar y en 2023 pasó a 5,3, en 2024 saltó a 5,6 unidades, creciendo un 6%. El resto de los canales quedó así: Mega promedió 6,4 puntos; Chilevisión 6,1; y TVN 3,8 unidades, estrechándose, así, la audiencia entre los tres primeros lugares. En 2023, el rating había quedado así: Mega 7,4; Chilevisión 6,8; Canal 13 5,3; y TVN 3,8. Estas cifras demuestran la caída que este año empezaron a tener Mega y Chilevisión, con un 14 y 10% de sintonía menos respectivamente en comparación al año anterior. TVN mantuvo su rating del año anterior. En rating comercial, el 13 mantuvo los 1,9 del 2023 y todo el resto bajó. Si en 2023 TVN promediaba 1,2, en 2024 tuvo 1,0 (descendió un 17%); Mega pasó de 2,9 el año pasado a 2,3 en este año (tuvo una caída de 21%); y Chilevisión tenía una media de 2,4 en 2023 y este 2024 quedó en 2,2 (-8%).
"Tu Día" alcanzó su mejor sintonía y fue altamente premiado y valorado
Desde que Priscilla Vargas y José Luis Repenning asumieron la animación del programa “Tu día”, con la producción ejecutiva de Pamela Díaz, el matinal del 13 ha ido año a año subiendo la sintonía. Y este 2023 no fue la excepción, llegando a su mejor desempeño desde que se estrenara hace tres años. El espacio de las mañanas saltó de 5,2 puntos de rating hogar en 2023 a 5,4 en 2024, a la vez que el resto de los canales descendió en esa franja horaria. Aunque Chilevisión lideró con 5,5 unidades, disminuyó un 11% (en 2023 marcó 6,2), Mega tuvo una media de 5,4 (en 2023 tenía 5,8) y TVN no logró salir del cuarto lugar, marcando 2,8 puntos, un 15% menos de los 3,3 del 2023. “Tu día” y sus figuras, además, lograron reconocimientos en varios premios, como, por ejemplo, el Mejor Matinal en los Premios Cordillera del portal Página 7, en los Premios Informa Primero y en los Premios Todo Se Sabe. En tanto, en el último estudio Cadem 5, Priscilla Vargas y José Luis Repenning nuevamente destacaron entre los rostros mejor evaluados, y obtuvieron un alto porcentaje de imagen muy positiva o positiva, con el 74% y 71% respectivamente. Con esto, Priscilla subió en 5 puntos las preferencias de los encuestados, y volvió a ser la conductora de matinales con mejor evaluación.
"Teletrece central" aumentó su sintonía y Ramón Ulloa y Soledad Onetto nuevamente fueron los rostros mejor evaluados de la TV chilena
”Teletrece” marcó pauta constantemente con grandes e importantes golpes periodísticos, demostrando la relevancia que tiene el 13 y, en este caso, su departamento de prensa liderado por Claudio Villavicencio. Además, estrenó la versión “T13 finde” y tuvo importantes coberturas, como las elecciones de Venezuela y Estados Unidos, y las dos elecciones en Chile, municipales y luego la segunda vuelta regionales. Todo esto le permitió, además, aumentar en un 8% su rating respecto a los 7,2 del 2023, marcando este año 7,8 de media. Sólo Canal 13 y TVN sumaron sintonía en sus noticiarios centrales, ya que Mega y Chilevisión la bajaron. El primero pasó de 12,9 a 11,1 (-14%) y el segundo descendió de 10,1 a 9,5 (-6%). A ello se agrega que en el reciente estudio Cadem 5C, Ramón Ulloa y Soledad Onetto, conductores del noticiario “Teletrece central”, encabezaron las preferencias actuales de los ciudadanos como los dos rostros televisivos que tienen la imagen más positiva, con un 82% y un 81% de evaluación muy positiva o positiva, respectivamente, subiendo un punto cada uno respecto a la edición anterior de la encuesta, en septiembre pasado. Asimismo, Iván Valenzuela también se posicionó entre los mejor evaluados, con un 77% de evaluación de imagen positiva o muy positiva del conductor de “Teletrece tarde”. El periodista subió 4 puntos respecto a la encuesta anterior.
La consolidación del regreso de los reality shows
En abril pasado terminó el primer reality show con que el 13 volvió a apostar por este género, “Tierra brava”, siendo todo un fenómeno. El éxito de sintonía, buena crítica y repercusión mediática motivó este 2024 a seguir en la senda de los espacios de telerrealidad, estrenando “¿Ganar o servir?” en abril y en noviembre “Palabra de honor”. Todos estos proyectos, animados por Sergio Lagos y Karla Constant, han liderado en sintonía en su horario, demostrando la potente conexión de los telespectadores con este género en el 13, en el que históricamente han destacado marcas como “Protagonistas de la fama”, “La granja”, “Amor ciego”, “1810” y “Mundos opuestos”, entre muchas otras. Cabe mencionar, además, que Karla Constant ganó en la categoría de Mejor Presentadora de Televisión en los Premios Martín Fierro Latino 2024, imponiéndose a Raquel Argandoña de TV+, Claudia Melgarejo de Canal América de Paraguay, y Amalia “Yuyito” González de Net TV de Argentina.
El regreso de los programas de espectáculos y el repunte en la franja de la tarde
El pasado 5 de agosto, el 13 estrenó en el bloque de las 17:00 horas el programa “Hay que decirlo”, con lo que se trajo de vuelta a la TV los espacios de espectáculos y farándula, marcando una tendencia que luego seguiría el resto de los canales. El espacio animado por Pamela Díaz e Ignacio Gutiérrez rápidamente se ganó la aprobación del público y se instaló en el primer lugar en sintonía en su horario, provocando un crecimiento de 27% en rating hogar y de un 50% en rating comercial.
"¡Qué dice Chile!" consolidó sus buenas cifras y entró a la pelea por el primer lugar de su franja
El espacio de concursos familiar “¡Qué dice Chile!”, animado por Martín Cárcamo, mantuvo sus buenos resultados de años anteriores, llegando incluso a disputar el primer lugar de su franja. En 2024, el proyecto vespertino tuvo 6,5 puntos promedio de rating hogar frente a 6,5 de TVN; 7,8 de Mega; y 6,2 de Chilevisión en el mismo período de tiempo y horario. Diciembre, en particular, ha sido un mes donde el espacio ha conseguido varios días el primer lugar de audiencia en su horario. Además, se alzó como Mejor Programa de Entretenimiento en los Premios Martín Fierro Latino, imponiéndose a los programas “Ahora caigo prime” de TVN, “El reventonazo de la Chola” de América TV de Perú, “Enamorándonos” de Univisión, y “Los 8 escalones” de El Trece, Argentina.
El sensible año de los “Socios”
En medio de lo que sería su tercera temporada, Pancho Saavedra y Jorge Zabaleta vivieron un hecho que marcaría profundamente el devenir de “Socios por el mundo”: el lunes 20 de mayo, el guía español Toni Espadas fue víctima de un ataque en Etiopía y falleció. Aquel lamentable acontecimiento llevaría a los “Socios” a replantearse todo, pero fue la viuda de Toni, Irene Cordón, quien los motivaría meses más tarde a seguir con sus aventuras y continuar haciendo de los viajes un estilo de vida. El mismo que cada domingo logra gustar a los televidentes en el bloque prime del 13.
La sensible y temprana partida de Claudio Iturra
Por largos años, Claudio Iturra cautivó con sus programas de cultura y viajes tanto en las pantallas del 13 como de 13C, con espacios como “Maravillas del mundo”, “Oceanía” o “Ruta 5”, por nombrar sólo algunos. Por eso es que la muerte de él la madrugada del 23 de mayo afectó tanto a Chile. Un paro cardiorespiratorio puso fin a la vida de este aventurero periodista de 43 años, quien dejó un último proyecto que el 13 estrenó el 29 de junio. Se trató de “La ruta de la Patagonia”, en donde Iturra hizo un extenso recorrido con datos para viajeros de uno de los lugares que él más amaba, como era el extremo sur de Chile. El espacio fue un éxito de sintonía y fue una gran manera de recordar y dejar en alto el legado de Claudio.
Siempre en los grandes eventos
Como ha sido su tradición a lo largo de sus 65 años de vida, el 13 ha estado presente en los grandes eventos de Chile y el mundo, y este 2024 no fue la excepción. En primer lugar, en febrero se terminaron con éxito los cuatro años de licitación del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, con números de gran nivel, como Andrea Bocelli por ejemplo, ofreciendo sobre la Quinta Vergara un espectáculo a la altura de los mejores shows del mundo y dejando, en general, un alto estándar para las ediciones que vienen. Asimismo, entre junio y julio se exhibió la Copa América USA, manteniendo la costumbre de emitir este evento deportivo desde el año 2004.
El impacto y aporte de las nuevas señales
Nuestras señales T13 en Vivo, REC y 13C han seguido consolidándose y marcando pauta en sus respectivas temáticas. Es así como el canal de noticias 24/7 se ha instalado en el segundo lugar de sintonía de canales de noticias de Chile, la señal retro festejó 10 años de vida y la estación cultural fue reconocida por el Ministerio del Medio Ambiente por “Carlo cocina, vive sustentable” (con Carlo von Mühlenbrock) como el primer espacio de la televisión chilena en neutralizar su huella de carbono.
Exitosa teleserie a la medianoche
“Secretos de familia, justicia para Sara” fue la más reciente teleserie de producción propia del 13, la cual se emitió entre el 10 de marzo y el 10 de octubre. El thriller fue programado, de manera inédita, en el bloque de la medianoche y fue todo un éxito, logrando liderar en rating en su horario con una trama que buscaba encontrar al responsable de un asesinato y que mostraba la vida de una familia bastante oscura y siniestra. Además, la apuesta protagonizada por Álvaro Rudolphy y Daniela Ramírez llegó a ser vendida a Prime Video, plataforma en donde destacó también como lo más visto en Chile.
Líder y referente digital entre los canales de TV
En plataformas digitales, destaca la aplicación 13Go que supera las 1,4 millones de descargas. En cuanto a los sitios, T13.cl ocupa el primer lugar en tráfico promedio en el año entre los portales informativos de los canales de televisión, mientras que 13.cl es el sitio de medios de comunicación número 1 en tiempos de consumo web en Chile.
Síguenos en