Saltar Aviso
Miradas totalmente diferentes

Camila Vallejo y Marcela Cubillos protagonizan tenso diálogo en “Bienvenidos”

Por: Eduardo Aguilera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La diputada y la ex ministra de Educación dieron cuenta de sus profundas diferencias de opinión al hablar sobre el estallido social y la distribución de la riqueza para personas que lo necesitan a raíz de la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

Fue uno de los momentos que marcó una nueva edición del matinal “Bienvenidos”. Camila Vallejo y Marcela Cubillos protagonizaron un tenso diálogo luego de que Amaro Gómez-Pablos preguntara sobre las posibilidades de que regresaran las manifestaciones a Chile tras la pandemia del COVID-19. Esto a raíz de las injusticias sociales destapadas por la enfermedad.

Lo que se devela ahora no es que el COVID-19 discrimine, sino que tenemos una estructura social que genera una desigualdad en los efectos del COVID-19. No es culpa del virus, el virus no discrimina. Nuestra sociedad es la que permite que algunos se vean más afectados que otros”, afirmó la parlamentaria, quien agregó que “nuestro país se está dando cuenta de que hay gente que no tiene Internet, que no tiene computador, que vivía sin nada, que sufre violencia intrafamiliar, que hay niños que también están sufriendo violencia, que aunque haya cuarentena o haya llamados de aislamiento preventivo igual tienen que salir a trabajar porque si no, no comen. Tenemos una desigualdad que viene hace décadas”.

Camila afirmó que “lo que motivó el estallido social son razones que se refuerzan y se evidencian en este contexto”.

Tras escuchar la reflexión de la legisladora, Cubillos tomó la palabra. “Es cierto, la diputada dice que el virus no discrimina, pero la violencia sí discrimina. La violencia que vivimos a partir de octubre sí fue tremendamente discriminatoria porque obviamente que los sectores más vulnerables fueron los que se encontraron perdiendo sus fuentes laborales, se encontraron sin supermercados porque quedaron saqueados, con bancos destruidos. Por lo tanto, la violencia sí fue tremendamente discriminatoria con los sectores más vulnerables. A esos sectores nos pilló completamente debilitados”, recalcó para cuestionar esas movilizaciones.

Posteriormente, hubo un nuevo desencuentro por la idea de retirar fondos de las AFP para ir en ayuda de los más necesitados. “Las AFP manejan millonadas de recursos. También están las Isapres que van a provocar una alza en los planes después. Necesitamos que esa riqueza se pueda distribuir de mejor manera. Las pymes sufren la desigualdad, y ellos no han planteado que las medidas de gobierno vayan enfocadas en ellas (…) Las propuestas es que se saquen recursos de las utilidades, no de los propios fondos de los trabajadores”, dijo la diputada.

La ex ministra también mostró su desacuerdo, afirmando que “hay mucha ideología en todo lo que planteó. Sigue hablando del abuso de los bancos. Aquí el gobierno detectó la falta de liquidez. Entiendo que tenemos que avanzar, sin estar lleno de ideología en el camino”.

Camila Vallejo respondió, argumentando que “no hay ideología, hay realidad. Las familias trabajadoras han levantado propuestas porque son parte del abuso. Cuando decimos que hay que hacer un esfuerzo, eso les corresponde a todos. No sólo a las familias trabajadoras”.

Programas

Ver más

Red 13