¿Qué es la silicosis? La enfermedad que padecía Mario Gómez Heredia
El minero sufría esta enfermedad hace muchos años y en ese tiempo aseguró que dependía de un oxígeno para realizar todas su actividades.
Durante la madrugada de este sábado se notificó el fallecimiento de Mario Gómez Heredia (74), uno de los 33 mineros rescatados desde la mina San José, quien hace ya unos años había sido diagnosticado con silicosis.
Gómez hace unos años ya había comentado que padecía esta enfermedad, de hecho el ex minero aseguró que debía andar siempre con su oxígeno, por este grave problema a los pulmones.
En 2017, en una entrevista con La Tercera, el fallecido Mario señaló, “Soy oxígeno-dependiente debido a un daño por sobre el 50% a mis pulmones. Yo trabajo en minería desde los 14 años, ahí empecé a juntar tierra, y se puso peor cuando estuvimos todo ese tiempo comiendo polvo en San José”.
Durante el 2018, estuvo hospitalizado en el Hospital del Tórax, esto tras un agravamiento en su condición, “La enfermedad avanza y no se detiene. Ando con mi máquina de oxígeno para todos lados, no puedo hacer una vida normal. Estoy encomendado a Dios, pero quiero aferrarme a la vida”, señaló al mismo medio.
Silicosis: la enfermedad que padecía Mario Gómez
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, la silicosis es una enfermedad pulmonar causada por inhalar polvo de sílice, “este se encuentra en la mayoría de los lechos rocosos y forma polvo durante el trabajo con minería”.
La exposición a este material es sumamente dañina, y va aumentando su peligrosidad a medida que avanza el tiempo, “El sílice es un componente principal de la arena, por lo que las personas que trabajan con vidrio y chorreado de arena también están expuestas a este elemento”.
La silicosis puede provocar distintos problemas de salud, tales como; enfermedad del tejido conectivo (artritis reumatoidea, esclerodermia y lupus eritematoso sistémico), cáncer pulmonar, fibrosis masiva y progresiva, insuficiencia respiratoria y tuberculosis.
Síguenos en