Saltar Aviso
Horóscopo Chino

¿Por qué el Gato no está en el Horóscopo Chino?

El gato no está en el Horóscopo Chino por una extraña traición - Freepik
El gato no está en el Horóscopo Chino por una extraña traición - Freepik
Por: Rodrigo Realpe
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una antigua leyenda cuenta las razones de por qué el gato no está presente en el calendario zodiacal del Horóscopo Chino.

Cada vez falta menos para que el Horóscopo Chino 2024 comience a celebrar el Año del Dragón, un ser mitológico del calendario zodical asiático que simboliza el poder espiritual supremo. Será el próximo 10 de febrero cuando se festeje el Año Nuevo Chino.

El ciclo, que se repite cada 12 años, está representado por la misma cantidad de animales en el siguiente orden: primero la rata, luego el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.

Hay que consignar además que cada signo del Horóscopo Chino está asignado a los cuatro signos fuego, tierra, madera o agua.

Curiosamente en el Horóscopo Chino no figura el Gato, uno de los animales más respetados en oriente. ¿La razón? Pues una antigua leyenda da cuenta de por qué el felino más doméstico de todos, no está en la lista. 

Horóscopo Chino no incluye al Gato ¡Todo por una triación!
Horóscopo Chino no incluye al Gato ¡Todo por una triación!

¿Por qué el Gato no está en el Horóscopo Chino? 

Tal como se explicó más arriba, el horóscopo chino, también conocido como zodiaco chino, es un sistema que asigna un animal del zodiaco a cada año en un ciclo de doce años. Estos animales son la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Sin embargo, entre estos doce animales del zodiaco chino, no se incluye al gato. La ausencia del gato en el horóscopo chino tiene sus raíces en una antigua leyenda que narra el proceso de selección de los animales del zodiaco.

Según la leyenda, el Emperador de Jade convocó una carrera de animales para determinar el orden en el zodiaco chino. El gato y el ratón, que eran amigos cercanos, acordaron ir juntos a la carrera que incluía cruzar un río.

Como buenos amigos intentaron pedir ayuda para cruzar el río, y fue así como el búfalo los ayudó a llevarlos en su lomo, pero el ratón engañó al gato y lo empujó al agua, lo que le hizo perder la oportunidad de participar en la carrera.

El gato, enojado y traicionado por su amigo, no logró llegar a tiempo para ser incluido en el zodiaco chino. Por lo tanto, el gato quedó excluido del horóscopo chino y no se le asigna ningún año en el ciclo de doce años.

Esta leyenda explica por qué el gato no está presente en el horóscopo chino y cómo fue excluido debido a la traición del ratón. Aunque el gato es un animal querido en muchas culturas y tiene un significado simbólico en la astrología occidental, en el contexto del zodiaco chino, su ausencia se debe a esta antigua historia de engaño y pérdida.

De ahí también se entiende el nacimiento de la rivalidad histórica entre el gato y el ratón, y su temor al agua. 

 

 

 

Temas relacionados

Programas

Ver más

Red 13