Revisa los detalles

Mujer que caminaba de Talca hacia La Moneda para exigir casa propia finalizó su aventura: se devolvió en Curicó

Balbina Vilches, la adulta mayor de Talca - Créditos: Facebook UP La Radio
Balbina Vilches, la adulta mayor de Talca - Créditos: Facebook UP La Radio
Por: Matías Gálvez S.
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Balbina Vilches, nombre de la adulta mayor, finalizó su caminata tras conversar con la directora del Serviu del Maule.

La aventura duró poco más de 24 horas. La adulta mayor, Balbina Vilches, y su hija que caminaban de Talca hacia Santiago, específicamente al Palacio de La Moneda, finalizaron su aventura en Curicó, a unos 67 kilómetros de su inicio.

La mujer quería reunirse con el Presidente Gabriel Boric para pedir una vivienda digna para todo su grupo familiar, compuesto por ella, su esposo y sus dos hijos con discapacidad. Sin embargo, la historia dio un giro totalmente inesperado.

Y es que el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región del Maule, donde pertenece Talca, reveló que la mujer había obtenido un subsidio habitacional en 1995. Pero no sólo quedó allí, aquel hogar decidió venderlo en 2022 de manera totalmente voluntaria.

Además, Balbina es beneficiaria del denominado Subsidio de Arriendo, aporte del Estado que entrega 9 UF, poco más de 330 mil pesos chilenos, para financiar el pago de un alquiler.

Adulta mayor de Talca - Créditos: VLN Radio
Adulta mayor de Talca - Créditos: VLN Radio

Adulta mayor finaliza su marcha que la llevaría hasta La Moneda: Empezó en Talca y terminó en Curicó

Durante este jueves 30 de mayo, Balbina Vilches llegó a Curicó y se reunió con la directora del Serviu del Maule, Paula Oliva. Aquella conversación la motivó a regresar a Talca en bus.

"Me pidió que vuelva a Talca por mi salud, así que llego hasta aquí. Gracias a Dios van a resolver mi problema. Yo tuve mi vivienda, pero fui asaltada en mi negocio y tuve que arrancar de los delincuentes, por eso la dejé y la vendí en cuotas", dijo Vilches a VLN Radio.

Además reveló que "yo iba representando a mi pareja, él es mayor que yo. Tengo dos hijos discapacitados y yo también lo soy, tengo demencia. Yo voy sacando la cara por mi pareja y mis hijos, pido la casa para ellos".

Por su parte, la directora Paula Oliva señaló que la institución intentará orientar a la adulta mayor sobre los procesos que puede seguir.

Programas

Ver más

Red 13